Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La Junta contabiliza más de 800 empresas y 900 puestos de trabajo surgidos del emprendimiento

El balance también refleja que las personas emprendedoras que han impulsado nuevas empresas son en su mayoría jóvenes

Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El sistema andaluz de emprendimiento ha asesorado en el primer semestre del año en Granada a un total de 965 emprendedores, que han creado 836 nuevas empresas y han generado 982 nuevos puestos de trabajo, según el balance de la entidad Andalucía Emprende que ha dado a conocer la Delegación Territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía.

El personal técnico especializado de Andalucía Emprende ha ayudado además en el primer semestre a la elaboración de 57 planes de desarrollo, que han propiciado 106 puestos de trabajo más, que sumados a los generados por las nuevas empresas alcanza un total de 1.088 nuevos empleos en la provincia.

El balance también refleja que las personas emprendedoras que han impulsado nuevas empresas son en su mayoría jóvenes (56,3% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42,3%), y con una inversión inicial estimada en 10,7 millones de euros.

En relación a la forma jurídica de las nuevas firmas, destaca el empresario individual, con 707 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 92 proyectos (11%); otras formas jurídicas como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 21 (2,5%), y la economía social, con 16 (1,9%).

SECTORES

En cuanto a los sectores de actividad, el de servicios representa el 78,6 por ciento del total, con 657 empresas; seguido de la construcción, con 80 (9,6%); el sector primario, con 40 (4,8%); la industria, con 38 (4,5%), y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 21 firmas (2,5%).

En materia de empleo, el 95,2 por ciento del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, si bien hay que destacar una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 45 por ciento.

También, durante la primera mitad del año el personas técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.707 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial a 1.670 personas emprendedoras, a través de 188 cursos, y ha autorizado 279 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito provincial, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos y generar oportunidades de negocio en sectores estratégicos. En este apartado, en los primeros seis meses de este año se han realizado 428 actuaciones, que han contado con la participación de 8.514 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *