Viernes, 31 Marzo, 2017

La Junta considera “francamente mejor” su decreto sobre atención temprana

El presupuesto para la atención temprana será de 33 millones para toda la legislatura

Aquilino Alonso en foto de archivo
E.P


image_print

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha considerado que el decreto-ley que su departamento prepara sobre la atención temprana es “francamente mejor” que la proposición de ley que se ha debatido este miércoles en el Pleno del Parlamento, presentada por Podemos, y cuya toma en consideración ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE-A y Ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas al término del citado debate, Alonso ha dicho que el citado decreto irá acompañado por una memoria económica, que aunque ya estaba “muy avanzada”, se ha terminado de cerrar en la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido esta mañana con la diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, y en la que él también ha participado.

El presupuesto para la atención temprana será de 33 millones para toda la legislatura, según ha indicado el consejero, para quien lo acordado con Ciudadanos no se ha logrado de manera “improvisada”, sino que han sido muchas las reuniones que su departamento viene manteniendo con distintas formaciones políticas y también con los representantes de las asociaciones del sector.

“No es algo que haya surgido hoy, sino que ya llevamos tiempo promoviendo, incluso antes de la presentación de la proposición de ley”, ha insistido Alonso, quien, no obstante, ha indicado que la participación de la formación naranja ha sido “importante”.

Junto a ello, ha destacado que el futuro decreto permite que la tramitación sea “mucho más rápida”. “En un mes y medio lo podemos tener funcionando y dando respuesta, mientras que si lo hiciéramos con trámite de ley, se atrasaría como mínimo un año”, ha advertido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, también en declaraciones a los medios al término del debate, ha indicado que, a partir de hoy se clarifica el proceso de regulación de la atención temprana en Andalucía, dado que “la mayoría de la Cámara” ha apostado por la iniciativa legislativa que está elaborando el Gobierno andaluz, un decreto “muy elaborado y participado” por el conjunto del sector, familias, ONG, expertos y comunidad científica.

Jiménez ha subrayado que la proposición de ley debatida este miércoles no cumplía con los requisitos, “a juicio de la mayoría del sector”, y que su tramitación iba a significar que el cambio de modelo “se retrasase muchos meses, cuando la demanda del sector es que de manera inmediata se modifiquen las condiciones y se mejoren los procedimientos y el respaldo económico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *