Lunes, 20 Agosto, 2018

            

La Junta confía en que la situación de las Urgencias de Motril quede “resuelta” a partir del 1 de junio

La consejera ha precisado que ya se han contratado especialistas de anestesia y "se ha solventado el problema en todas las especialidades"

Hospital Santa Ana de Motril | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido la gestión de su departamento en el Hospital Santa Ana de Motril (Granada), donde, según ha dicho, “se ha solventado” el “déficit de facultativos” con la contratación de nuevos profesionales en la mayoría de especialidades y está previsto que en el área de Urgencias la situación quede “resuelta” a partir del 1 de junio, con la incorporación de los facultativos que están pendientes de hacerlo.

La titular de Salud se ha pronunciado de este modo en el Pleno del Parlamento andaluz a preguntas de Podemos Andalucía y PP-A por la denuncia que la semana pasada presentaron profesionales ante la Fiscalía por la supuesta “inadecuación de medios para poder atender con seguridad y garantías el servicio de urgencias” de este centro hospitalario.

Álvarez ha señalado que el “déficit” de profesionales que ha afectado fundamentalmente a las Urgencias y a otras especialidades ha estado motivada por “diversos hechos”, entre los que ha citado “el concurso de traslados celebrado recientemente en la comunidad”, bajas, jubilaciones y las ofertas de empleo que se han hecho en los centros sanitarios de la capital granadina. A ello ha sumado “la falta de especialistas” en el marco del problema existente “a nivel nacional”.

Ha resaltado en este sentido el “gran esfuerzo” realizado tanto por la dirección del centro como por el Servicio Andaluz de Salud para “solventar la situación”, “buscando profesionales y aplicando medidas organizativas” que den respuesta a la asistencia sanitaria.

“Prueba de ello — ha dicho– es que ya se han contratado profesionales en la gran mayoría de especialidades en las que era necesario, algunos de los cuales ya están incorporados y otros están pendientes de hacerlo”, también en el área de Urgencias, donde se prevé que este proceso culmine a partir del 1 de junio.

PODEMOS Y PP-A
Desde Podemos Andalucía se han referido al “clima de represión” por el que “se expedienta a todo el que levanta la voz” en este centro hospitalario.

Afirman que los profesionales describen una situación de “caos” en las Urgencias y “faltan especialistas”, incluyendo anestesistas, lo que ha favorecido según sus datos que se hayan “desprogramado 500 intervenciones”. “Nadie quiere ir a Motril, literalmente se quitan de la bolsa de trabajo”, ha llegado a incidir el parlamentario Juan Antonio Gil.

La consejera ha precisado que ya se han contratado especialistas de anestesia y “se ha solventado el problema en todas las especialidades”, estando pendiente el área de Urgencias, donde se han incorporado profesionales, y se ha realizado una oferta pública de empleo con 19 plazas “teniendo en cuenta las vacaciones y el plan vacacional”. Ha considerado además que el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial “permite hacer mas atractivos los puestos de difícil cobertura”.

Por su parte, el PP-A ha atribuido a la “inoperancia y falta de capacidad” del Gobierno andaluz el que se haya denunciado ante la Fiscalía “un problema que –según ha incidido– no es nuevo ni puntual”, sino que “viene de largo porque nunca se han preocupado” en “buscar una solución”.

Esta formación ha advertido de que el Hospital Comarcal de Motril atiende a una población potencial en los meses estivales de 500.000 personas entre la Costa Tropical y la Alpujarra y ha reprochado a la Junta que el pasado verano “sólo se cubrieran el 50 por ciento de las sustituciones en los meses de verano”.

“Si para el 1 de junio no completan la plantilla de Urgencias, nos quedamos en Motril sin médicos en este servicio”, ha advertido la parlamentaria Eva Martín, a cuyo juicio este asunto “ha estallado como consecuencia de la renuncia de diez profesionales de la sanidad a trabajar” en esta localidad costera.

Por todo ello, ha reclamado “medidas urgentes” para resolver la “insostenible” situación de este centro y un plan de refuerzo de plantilla para los meses estivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.