Lunes, 16 enero, 2017

La Junta concede los Premios Andalucía de Periodismo en su XXIX edición

El jurado ha fallado esta mañana en cada una de las modalidades: prensa, televisión, radio, fotografía e internet

periodismo
XXIX Edición de los Premios Andalucía de Periodismo


image_print

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido hoy en el Palacio de San Telmo, ha fallado los galardones correspondientes a la XXIX edición, dotada con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

En la modalidad de Prensa, se ha premiado a El Independiente del Domingo, una revista dominical que se insertó en El Independiente de Cádiz, publicación que permaneció 90 días en los quioscos en 2013. El jurado ha valorado la calidad y la originalidad de esta iniciativa periodística que apostó por el reporterismo y la entrevista y devolvió a la actualidad a personajes singulares, como el inspector de policía que atrapó a El Arropiero, el mayor asesino en serie de España, o el último habitante del poblado pesquero de Sancti Petri.

En el apartado de Fotografía, la elección del jurado recae en el fotógrafo de Reuters Juan Jesús Vivas, también conocido con el seudónimo de Jon Nazca, por la instantánea de Isabel Pantoja acosada a la salida de los juzgados. Esta imagen, portada de diversos periódicos, sobresale por su dramatismo y concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante.

En su modalidad de Radio, el premio se concede a la Cadena Ser por la emisión que el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla dedicó a la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río. El jurado ha subrayado el trabajo colectivo que late en este programa, con un amplio despliegue de recursos humanos coordinados bajo la conducción de Salomón Hachuel.

En Televisión, se ha reconocido al programa ‘Pepe el andaluz’, emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero. El jurado ha reconocido la originalidad y emotividad de una historia autobiográfica que arranca en el anhelo de uno  de los autores, Alejandro Alvarado, por poner en pie la historia de su abuelo materno, quien abandonó Andalucía en plena posguerra y nunca se supo más de él

En la modalidad de Internet, el galardón se concede a Jesús Ollero Pascual, coordinador de la edición digital del Grupo Joly y representante de un equipo que elaboró el resumen del año 2013 que se publicó en las páginas webs de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz. El jurado ha valorado la riqueza de recursos gráficos y multimedia que ofrece la esta edición digital y su utilidad para lectores y periodistas, que encuentran en ella una hemeroteca en la que repasar todo un año.

El jurado de la XXIX Edición del Premio Andalucía de Periodismo, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, ha estado integrado por Inmaculada Carretero Castaño, directora de 8TV Andalucía; María José Guzmán Martín, redactora jefa de Diario de Sevilla; Cristina Díez de la Cortina Cliquer, fotógrafa de France Press; Secundina García Hernández, redactora de Radio Nacional de España; Héctor Rodríguez Gavira, socio consultor de Alma Comunicación y Estrategia, y José Antonio Herencia Ordóñez, coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *