Lunes, 24 Julio, 2017

            

La Junta completa la adjudicación de ecohuertos en el barrio de Almanjáyar

Este proyecto, que se desarrolla en el marco del programa de cooperación transfronteriza Habitar 2.0 'Tres culturas, un solo barrio' para la rehabilitación integral de barrios, se realiza en seis ciudades andaluzas, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en la región de Tánger, concretamente en la localidad de Chefchaouen

E.P.


image_print

La Junta ha completado la adjudicación de huertos urbanos para autoconsumo con la entrega a sus adjudicatarios de los 20 dispuestos por la Consejería de Fomento y Vivienda en la calle Joaquina Eguaras del barrio granadino de Almajáyar, que se suman a los 32 que están a pleno rendimiento en la zona de La Madraza.

Este proyecto, que se desarrolla en el marco del programa de cooperación transfronteriza Habitar 2.0 ‘Tres culturas, un solo barrio’ para la rehabilitación integral de barrios, se realiza en seis ciudades andaluzas, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y en la región de Tánger, concretamente en la localidad de Chefchaouen.

Los 20 huertos para el cultivo agroecológico en la calle Joaquina Eguaras serán trabajados, en el caso de los más pequeños, de 50 metros cuadrados, por grupos y unidades familiares, mientras que un colectivo vecinal gestionará el de mayor superficie, de 100 metros cuadrados, concretamente la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA).

La inversión realizada por AVRA para la preparación de estos huertos asciende a 33.000 euros. Estas parcelas se unen a las que fueron entregadas a finales de enero en la zona de La Madraza, que se encuentran ya en plena producción y están siendo cultivadas desde marzo.

La entrega de los huertos de Joaquina Eguaras, situados frente a la rotonda del Ferial en la esquina con Casería de Aguirre, ha tenido lugar al término de la Comisión de Desarrollo Económico de la Mesa de Vivienda de la Zona Norte de Granada, que se ha reunido en la sede de la Oficina de AVRA en Almanjáyar para aprobar el listado de adjudicatarios.

Dicha mesa de participación está compuesta por vecinos, colectivos y administraciones públicas implicadas en el desarrollo de la zona.

Con la adjudicación de estos ecohuertos se persigue intervenir en la definición del programa de rehabilitación del área, promover entre los hortelanos el voluntariado, reforzar el tejido asociativo, incorporar la perspectiva intercultural y de género en la intervención social, sumar al barrio un nuevo espacio verde productivo y asociativo, así como recuperar solares urbanos en desuso que son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

A partir de la adjudicación de los huertos por sorteo, los hortelanos seleccionados participarán ahora en un programa formativo elaborado conjuntamente con los técnicos del grupo de investigación Plan País de la Universidad de Granada. El curso tiene el objetivo de abordar de la manera más completa posible la creación y el posterior cuidado de un huerto ecológico y comunitario, incluyendo talleres de formación teóricos y prácticos que serán impartidos por adjudicatarios de los ecohuertos de La Madraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *