Jueves, 30 Marzo, 2017

La Junta comienza los trabajos del metro en el entorno de la estación de tren

A la espera de los permisos de ADIF, ya han comenzado a instalarse maquinaria y se ha desviado las zonas afectadas

Las obras del metro esperan el permiso de ADIF parta finalizar el tramo de la estación | Foto: Fernando W. Alanzor


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este lunes los trabajos previos del metro en las inmediaciones de la estación de tren a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le entregue el permiso definitivo para actuar en esta zona.

La consejera del ramo, Elena Cortés, justificó la semana pasada la decisión de iniciar los trabajos “con o sin la autorización” de ADIF en los perjuicios de que una obra “tan importante” para Granada tanto en términos de empleo como de movilidad permanezca “paralizada” por la “indecisión” del Ministerio de Fomento, que no concede el permiso que la Junta lleva “meses solicitando”.

Los trabajos han comenzado este lunes con el acopio de material, la instalación de maquinaria, labores de mediciones, la construcción del cajón de obra y el desvío de servicios afectados. Se trata de tareas previas que “no requieren de autorización” porque no invaden los terrenos de ADIF pero que “no tienen sentido si en unas semanas el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no concede la autorización”, ha señalado a Europa Press el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales.

Los trabajos del paso del metro por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces se licitó por unos cinco millones de euros y un periodo de ejecución de unos once meses, según ha recordado Morales.

A ello habrá que sumar los trabajos encaminados a instalar los sistemas eléctricos, informáticos y de seguridad una vez acabada la obra civil, así como el periodo de pruebas por la zona, ha precisado Morales, quien ha censurado la tardanza que la “paralización” de ADIF está suponiendo para el proyecto.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha reiterado este lunes que el Gobierno no va a poner “ningún impedimento” para que las obras del metro continúen, pues lo único que se pretende es que se cierre un acuerdo entre las administraciones implicadas, para lo que se está “dialogando”.

Según ha detallado, los “grandes flecos del acuerdo” están resueltos y “sólo queda alguna actuación minoritaria que no tiene que ser óbice para que se firme”.

La semana pasada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señaló que la autorización estará tramitada “a lo largo del mes de noviembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *