Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

La Junta comienza el despliegue de medios aéreos para la campaña de incendios forestales 2017

Las dos primeras incorporaciones son helicópteros Bell 412, posicionados en las bases Brica de Cártama y Madroñalejo

Helicóptero Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que puede helitransportar hasta 12 bomberos forestales, piloto y copiloto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha comenzado el despliegue de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales correspondientes a la campaña 2017, aún cuando Andalucía se encuentra en época de peligro bajo, periodo que se prolongará hasta el 30 de abril, y lo que prima son las tareas preventivas en los montes públicos, pero preparados ante la declaración de un siniestro forestal.

Las aeronaves son dos helicópteros de transporte y extinción modelo Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportar hasta 12 bomberos forestales, piloto y copiloto. Las aeronaves están posicionadas en las bases Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Estas máquinas y las brigadas tienen como ámbito de actuación toda la región andaluza.

Además de los dos medios de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cuenta con un helicóptero de gran capacidad tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad de descarga, situado en la base de Palma del Río (Córdoba), como apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales durante el inverno y la primavera.

El despliegue de aeronaves se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista y siguiendo siempre criterios técnicos basados en las condiciones climatológicas de Andalucía. Así, el 1 de marzo se producirá una nueva incorporación, concretamente otro Bell 412, en las instalaciones de la Brica de Los Moralillos, en Jérez del Marquesado (Granada).

Para la campaña de extinción de 2017, el Plan Infoca contará con un total de 39 medios aéreos distribuidos en las ocho provincias andaluzas. De este contingente, la Junta de Andalucía aporta 33 aeronaves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cinco y la empresa pública Enresa una, éste último en El Cabril (Córdoba).

Por otro lado, la Junta está realizando obras de ampliación de la helipista de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), cuyo importe total superará los 33.800 euros y que permitirán incrementar la superficie de aterrizaje hasta los 4.000 metros cuadrados, de manera que podrá albergar hasta siete aeronaves de forma simultánea, esto es, cinco medios más que en la actualidad. Estas actuaciones son muy importantes debido a la ubicación estratégica de la base Brica y Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *