Viernes, 28 Julio, 2017

            

La Junta colabora con la Estación Experimental del Zaidín para transferir el conocimiento científico al ámbito empresarial

Sandra García resalta el papel del BIC a la hora de “acompañar a las empresas de base tecnológica y apoyar la innovación”

Foto: Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la directora de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, Matilde Barón Ayala, yn el gerente de la Agencia IDEA, Alejandro Zubeldia, ha inaugurado hoy el proyecto “Lab to Market” del BIC (Business Innovation Centre) de Granada, una iniciativa que pretende impulsar la transferencia del conocimiento científico al ámbito empresarial.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Estación Experimental del Zaidín colaboran en este proyecto que ha sido financiado por la propia IDEA y con Fondos FEDER.

En concreto, el proyecto “Lab to Market: de 0 a 100” es una metodología desarrollada por el BIC para acompañar a las empresas biotecnológicas en su camino del laboratorio al mercado, desde el conocimiento y el Know-how o “saber hacer” a la creación de la empresa. El objetivo es desarrollar este proyecto de detección de oportunidades empresariales a partir del conocimiento científico, e identificar posibles candidatos a llevar a cabo dicho proceso.

La iniciativa consta de cuatro fases. La fase 1 (de 0 a 100) es la presentación a los investigadores de este proyecto y tiene como objetivo ofrecer una nueva visión desde el punto de vista de la utilidad del conocimiento para resolver problemas. Esta sesión inicial es la que se ha celebrado hoy en la Estación Experimental del Zaidín. El resto de sesiones se desarrollarán en el BIC Granada.

La fase 2 es el contacto con empresas mediante un itinerario a través de 10 mesas de expertos, para conseguir una visión global del proceso a seguir y valorar si el conocimiento puede convertirse en un proyecto empresarial. La fase 3 de identificación de oportunidades individualizada contará con sesiones específicas con técnicos para la definición del proceso y la fase 4 contempla la presentación del proyecto y una sesión con expertos de diferente perfil conocedores del mercado, para validar con ellos las hipótesis realizadas.

Sandra García ha resaltado el papel del BIC Granada “a la hora de acompañar a las empresas de base tecnológica y apoyar la innovación”. El BIC es un centro europeo de apoyo a empresas innovadoras creado por la Junta de Andalucía en el Parque Tecnológico de la Salud en 2003, reconocido por un sistema europeo de certificación de calidad EC-BIC. Trabaja como incubadora y aceleradora de Empresas de Base Tecnológica (EBT) especializada en biotecnología y salud. La misión del BIC es acompañar a las EBTs en el camino desde el laboratorio al mercado para hacer su recorrido más fácil y más rápido.

El BIC Granada, de la Agencia IDEA, cuenta con más de 10.000 m2 de espacio de laboratorios, naves y oficinas así como sala de reuniones y salas de conferencias coworking. Además como aceleradora de EBTs facilita el acceso a financiación pública (regional, nacional y europea), inversores privados, business angels y capital riesgo especializado, así como la inserción en el ecosistema de innovación, ya que el Parque Tecnológico especializado en salud forma parte de una red de 30 centros en España y más de 150 centros en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *