Jueves, 30 Marzo, 2017

La Junta celebra el Día Mundial de Medio Ambiente con actividades en las ocho provincias andaluzas

En Granada se organiza un sendero por los Tajos del río Cacín, en el parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Tajos del Río Cacín
Gabinete


image_print

Con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en las ocho provincias andaluzas una serie de actividades con las que se pretende sensibilizar e involucrar a la sociedad andaluza en la conservación del medio natural.

En esta ocasión, la Consejería ha programado, entre otras actuaciones, visitas didácticas guiadas por monitores ambientales, rutas en coches 4×4 y en piragua, charlas divulgativas, talleres de elaboración de productos naturales, degustación de productos locales o gymkana ambiental. Coincidiendo con esta fecha, la Consejería entregará el próximo martes los Premios de Medio Ambiente, con lo que se reconocen la labor de quienes han contribuido a la conservación, protección y difusión de los valores medioambientales de Andalucía.

Así, en la provincia de Jáen se ha programado en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas una visita guiada al jardín botánico Torre del Vinagre, un taller de elaboración de productos naturales y una ruta de senderismo al Aguarrocí y al cortijo de la Campana; mientras que en el parque de Despeñaperros se llevará a cabo un recorrido en 4×4.

En Cádiz se ha organizado un ronqueo de atún con degustación y almuerzo en el parque natural de La Breña y Marismas del Barbate; una visita guiada por el jardín botánico de San Fernando y Gymkana ambiental con equipos en Bahía de Cádiz; y varios recorridos por senderos de los parques naturales del Estrecho y Los Alcorncoales.

En la provincia de Granada se realizará un sendero por los Tajos del río Cacín, en el parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; mientras que en Málaga se visitará el ecomuseo Lagar de Torrijos, en Montes de Málaga, y se llevará a cabo una ruta por el laberinto kárstico del paraje natural Torcal de Antequera.

En Almería, la jornada se celebrará en los espacios naturales Cabo de Gata Níjar y Sierra Nevada, y en una excursión por la ruta de la pequera, en la umbría de Sierra María- Los Vélez. En la provincia de Córdoba, se han programado charlas divulgativas, talleres ambientales infantiles y un recorrido por una finca privada del parque natural Sierra de Cardeña y Montoro; así como una jornada de puertas abiertas por el parque periurbano de los Villares.

En Huelva, se ha organizado una visita al parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, mientras que en la provincia de Sevilla las actividades se celebrarán en el paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar, donde se realizará un recorrido en piragua por un tramo de unos cinco kilómetros, aproximadamente, y en el parque natural Sierra Norte con una ruta geológica por el Berrocal de Almadén con visita al Tronco Fósil.

Además de los actos programados para el próximo día 5, la Consejería celebrará durante todo el mes de junio otras actividades en varios espacios naturales. Los interesados en participar en ellas podrán informarse en ‘La Ventana del Visitante’, un portal web el habilitado por la Junta para que el visitante a estos enclaves puede planificar su visita, además de acceder a todo tipo de información sobre los centros de uso público, lugares por los que pasear, paradas donde observar o actividades en las que participar.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nunca estarán de más todas las actividades que se organicen para mentalizarnos en lo que significa nuestro ambiente, un seguro de vida. Pero las administraciones deben también velar por su cuidado de una manera efectiva: vigilancia de los gases contaminantes emitidos por industrias, vehículos, etc., igualmente de las aguas, tanto de las industrias como de las poblaciones – sigue vertiéndose las aguas fecales a los cauces naturales, a veces incluso cobran por ese servicio que no funciona, años y años, cuando por ley debe haber separación entre aguas contaminadas y las de ríos y arroyos, y depurar las aguas contaminadas – políticas forestales que se han demostrado perjudiciales por el cultivo de especies foráneas y con un solo interés de negocio, acumulación de basuras en cantidades ingentes que luego producen múltiples problemas – todavía quizás estén ardiendo los neumáticos de Seseña.
    La lista sería tan grande… por eso la administración pública, aparte de hacer esa “publicidad” de lo bien que lo hace y de lo que se preocupa por todos nosotros, tendría que predicar con el ejemplo y cumplir con su obligación, como hacemos los de a pié.