Martes, 25 Julio, 2017

            

La Junta celebra el Día Internacional del Libro con homenajes al autor del año 2016 Antonio Gala y Miguel de Cervantes

Un centenar de alumnos de los institutos Fray Luis de Granada, Los Cahorros de Monachil y el Emilio Muñoz de Cogollos participan en la conmemoración

Presentación del acto por parte de Germán González, Guillermo Quero y Sandra García
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha conmemorado el Día Internacional del Libro en Granada en un acto en la Biblioteca de Andalucía en el que han participado la delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de los delegados de Educación, Germán González y Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y un centenar de estudiantes de los IES Fray Luis de Granada, Los Cahorros de Monachil y Emilio Muñoz de Gobollos Vega; cuyo eje central ha sido el homenaje al Autor del Año 2016, Antonio Gala y al autor de El Quijote, Miguel de Cervantes.

El acto comenzó con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki. “Los tiempos de Cervantes y del Inca Garcilaso fueron duros en ambos extremos del océano, aunque entonces descubrir era la única manera de sobrevivir, aprender la forma más segura de prosperar y leer casi tan esencial como comer. Celebramos el cuarto centenario de dos genios de la lengua y con ellos a los hombres y mujeres que mientras rompía el siglo XVII, viajaban con libros y panes, papas y papeles, por la feraz geografía del idioma español”, finaliza el manifiesto tituladoEl pan de Cervantes y la papa del Inca.

Tras la lectura del manifiesto, se realizzó una semblanza sobre Antonio Gala y se proyectó el documental Sobreviviendo a don Quijote, dirigido por Sergio Crespo, en el que se hace un repaso a los 13 años (1587-1600) que Cervantes vivió en Andalucía. La actividad cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión. Para finalizar el acto, se entregó a los asistentes la antología “Una señal en el corazón”, con una selección de textos de toda la producción literaria de Antonio Gala, elaborada por el poeta José Infante.

Por la tarde, y en el marco de la Feria del Libro de Granada, Clara Grima realizará el pregón inaugural de la Feria del Libro de Granada en el Quiosco de la Música.

El programa de actividades que conmemoran el Día Internacional del Libro se completa con la celebración, a lo largo de toda la semana, de actividades en municipios granadinos, como las lecturas literarias de Milena Rodríguez en Lanjarón y Marta Sánchez en Moclín, ambas incluidas en el circuito Ronda Andaluza del Libro, o la sesión de narración oral con Mateo en Armilla, dentro del programa Letras Minúsculas y Letras Jóvenes. Además, el club de lectura de Ugíjar leerá El manuscrito Carmesí, de Antonio Gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *