Sábado, 25 Marzo, 2017

La Junta celebra el 10 aniversario de Salud Responde con la puesta en marcha de una aplicación móvil para solicitar citas

Este centro de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado más de 16 millones de peticiones de la población granadina desde su creación en 2003

E.P


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La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada presenta la nueva aplicación móvil que permitirá obtener, de manera gratuita, cita con el médico de familia o pediatra en el acto de conmemoración del X aniversario de Salud Responde celebrado hoy. El delegado territorial, Higinio Almagro, junto al director del centro, José María González, han mostrado el funcionamiento del nuevo canal de acceso que se ha puesto a disposición de los usuarios de la sanidad andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población.

Este aplicativo, que se puede descargar sólo introduciendo el nombre del servicio ‘Salud Responde’ en las distintas tiendas on line de descargas para dispositivos móviles, está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play y BlackBerry World. Próximamente, también se podrá encontrar en Windows.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro ha destacado que la nueva aplicación de `Cita Médica Andalucía’, contribuye a la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario público, acorta los tiempos de respuesta y gestión y evita desplazamientos innecesarios al centro de salud. A través de esta nueva aplicación puesta en marcha en noviembre los granadinos han solicitado ya 6.743 citas.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

Salud Responde es un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 16.324.876 peticiones de la ciudadanía granadina, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año. Salud Responde supone una gran mejora en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro. Este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9.4 sobre 10.

Del total de peticiones que registra anualmente Salud Responde, la mayor parte corresponde a citas médicas. Concretamente, en los diez años de funcionamiento del servicio, se han gestionado 10.380.176 citas por vía telefónica a través del 902 505 060. Los ciudadanos granadinos cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante la nueva aplicación móvil de citas.

Asimismo, Salud Responde dispone de otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.

Cartera de servicios

Salud Responde se pone en marcha en el 2003, proporcionando servicios de cita previa en Atención Primaria, información general sobre el sistema sanitario público andaluz, el programa de salud bucodental, acceso a la segunda opinión médica e información sobre la tarjeta sanitaria. Desde entonces, se han ido incorporando nuevos servicios progresivamente, hasta aproximarse a la treintena.

En este último año destaca la incorporación del servicio denominado `Ventana abierta a la familia´, para dar apoyo a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil; así como la integración de las diferentes líneas de atención telefónica a la infancia y de ayuda a los niños necesitados de protección y cuidados; y el proyecto de investigación sobre telemonitorización a personas en rehabilitación cardiaca y con diabetes tipo 1 ‘Salud más móvil’, que permite realizar un seguimiento de los distintos parámetros biomédicos de estas personas y alertar a los servicios sanitarios si se produce una descompensación de los mismos que suponga un riesgo para su salud.

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