Jueves, 25 Mayo, 2017

La Junta autoriza un aval de 85 millones para el préstamo que completa la financiación del metro de Granada

El crédito permite disponer de los recursos necesarios para concluir las obras y poner en marcha la infraestructura

Gabinete


image_print

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de un aval para dar cobertura a un préstamo entre la banca privada y la sociedad pública Metro de Granada, por importe de 85 millones de euros. La medida permite completar las necesidades de financiación del metropolitano granadino, tanto para su construcción y equipamiento como para su puesta en marcha.

El aval, previsto en el capítulo de endeudamiento de la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, constituye la garantía para que la Sociedad Metro de Granada, SA, participada el 100% por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, suscriba un crédito con el BBVA. En esta operación también participan como entidades prestamistas los bancos Sabadell, Santander y Mare Nostrum, que integra a la antigua Caja General de Granada.

El aval da mayores garantías a esta operación financiera que se formaliza a largo plazo, con amortización a 10 años, con un interés variable que se fijará en cada momento de acuerdo con la resolución que establece el Tesoro y que, en estos momentos, se sitúa en Euriíbor a tres meses más 282 puntos básicos, es decir al 3,15%.

Una vez formalizado el préstamo por 85 millones de euros, la Junta tendrá acceso al segundo tramo del crédito suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado mes de diciembre por un importe de 130 millones de euros. La Junta ha formalizado dos operaciones con el órgano financiero comunitario para el metropolitano de Granada por un importe conjunto de 260 millones de euros a 25 años y cinco de carencia.

El resto de la financiación procede de transferencias directas presupuestarias de la Consejería de Fomento y Vivienda hasta completar 558 millones de euros, la mayor inversión pública de la Junta en la provincia de Granada. Estos recursos engloban la obra civil e instalaciones y sistemas, el material móvil (trenes) y las actuaciones complementarias en concepto de urbanizaciones en los cuatro municipios por los que discurre el metro, así como los gastos para la fase de pruebas y la puesta en funcionamiento comercial de esta sistema de transportes.

El metro granadino, que discurrirá por los municipios de Albolote, Armilla, Granada y Maracena, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones. La población beneficiaria (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda estimada de casi 12 millones de viajeros en su primer año de explotación.

El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras, junto al paso en superficie por el barrio del Zaidín. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con Granada, así como en dos de los cuatro tramos en los que se divide la obra a su paso por esta última ciudad, y parcialmente en otros subtramos.

De hecho, el trazado afectado por obras, es decir, ocupado por parte de los trabajos de infraestructura y con tráfico rodado parcialmente restringido, se circunscribe sólo a 1,4 kilómetros de los 10 del corredor del metro a su paso por la capital. Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, y en el desarrollo de las primeras pruebas dinámicas con trenes, que se iniciaron en 2013 entre Albolote y Cerrillo Maracena.

El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos, al incorporar supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros/hora. Esto permitirá completar los trayectos en 7 minutos entre Albolote y Maracena; 5 entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada. La flota del material móvil del metropolitano de Granada constará de 15 unidades, de las que ocho ya están fabricadas, incluido el tren estacionado en Talleres y Cocheras que se está empleando para la realización de las pruebas dinámicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *