Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Junta autoriza la licitación del contrato para la puesta en servicio del metro por 33,5 millones

El adjudicatario deberá crear la estructura de operación, así como seleccionar, formar y contratar a la plantilla, que estará integrada por 112 personas

Imagen del metropolitano de Granada | Autor: EP
E.P


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El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes a la Agencia de Obra Pública de Andalucía para contratar los servicios de operación del metro de Granada, por un importe de 33,56 millones de euros para seis años.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta licitación cerrará el proyecto del nuevo ferrocarril metropolitano, cuyas obras de infraestructuras se encuentran en su fase final, y permitirá afrontar la fase de explotación comercial.

El contrato autorizado dotará al metro de Granada del personal que se encargará de la prestación del servicio, principalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central. El adjudicatario deberá crear la estructura de operación, así como seleccionar, formar y contratar a la plantilla, que estará integrada por 112 personas.

LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL GENERARÁ 200 PUESTOS DE TRABAJO

Incluyendo el mantenimiento del material móvil e instalaciones, la seguridad y la limpieza, la explotación comercial del metropolitano generará unos 200 puestos de trabajo totales. Estas actividades también se encuentran en proceso de licitación.

De acuerdo al calendario previsto, el contrato se adjudicará este verano, cuando ya esté concluida tanto la obra del metro ligero como la implantación de todos los sistemas e instalaciones para su operación comercial.

Durante el segundo semestre, el adjudicatario procederá a la constitución de la sociedad y a la selección y contratación de los trabajadores, que se incorporarán así a la fase de pruebas en blanco, test previo a la puesta en funcionamiento. Paralelamente, la Agencia de Obra Pública seguirá desarrollando los trabajos previos a la explotación, fundamentalmente las pruebas dinámicas con trenes y la preparación de la documentación, certificados y normas.

INVERSIÓN GLOBAL DE 558 MILLONES

Con la partida autorizada este martes, la inversión global del metro de Granada se sitúa en los 558 millones de euros, distribuidos del siguiente modo: 260 millones procedentes de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 213 de transferencias presupuestarias directas de la Junta y 85 de financiación privada a través de los créditos formalizados con cuatro entidades bancarias.

Esta inversión incluye desde obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fase de prueba y otros gastos e intereses financieros.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial.

La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta). Actualmente, las obras pendientes se concentran en el paso por la estación de ferrocarriles de la Avenida de Andaluces, que acogerá la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. Se trata de un tramo de 300 metros que garantiza la conexión intermodal con la ubicación de una parada del metropolitano junto al vestíbulo de la futura estación AVE.

También se encuentra en su última fase la implantación de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones. De acuerdo al programa de trabajo, a partir de septiembre se prolongarán hasta Armilla las pruebas dinámicas con trenes, completando así estos ensayos a la totalidad del trazado.

El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20 por ciento. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos.

La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.

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