Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

La Junta aumenta un 58,2% el presupuesto de atención temprana en Granada

El CAIT ‘Jabalcón' de Baza ha visto incrementada su capacidad para atender hasta a 160 menores al año

Atención temprana | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha destacado hoy, en una visita realizada al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ‘Jabalcón’, en Baza, la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad, y en concreto, en Granada, donde ha aumentado en un 58,2% el presupuesto para esta prestación, pasando de 2,04 millones de euros a 3,5. La provincia granadina cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía.

Tras la aprobación del Decreto andaluz de Atención Temprana en 2006, se ha aumentado también significativamente el número de sesiones anuales, pasando de 113.970 a 159.840. Este hecho, unido al incremento de la duración de las mismas, que han pasado de 45 a 60 minutos ha supuesto un incremento de 40,2% del tiempo dedicado a los niños con necesidad de este tipo de servicios, mejorando así la calidad y la accesibilidad de los niños y niñas y de sus familias a este servicio.

La delegada de la Junta, junto al presidente de la Diputación provincial, José Entrena y el delegado territorial, Higinio Almagro, ha explicado que “el modelo impulsado por el Gobierno andaluz garantiza una atención temprana universal, gratuita y de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.

Concretamente, el CAIT ‘Jabalcón’ cuenta con capacidad para atender hasta 160 menores al año y un presupuesto anual que roza los 200.000 euros. El equipo humano está formado por 6 profesionales, a los que próximamente se sumarán dos más, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Todos ellos desarrollan su trabajo en unas instalaciones que han duplicado su superficie gracias a la cesión municipal y acondicionamiento de un nuevo local de 237 metros cuadrados, anexo al que ya se venía utilizando, superando en la actualidad los 400 metros cuadrados. Las obras de ampliación han contado con un presupuesto de 148.000 euros.

El nuevo centro cuenta con 2 salas de tratamiento logopédico, 1 sala multisensorial, 1 sala de fisioterapia y 2 salas de psicología, además de 1 sala de uso múltiples destinada a desarrollar actividades de formación, reuniones, etc. Cuentan también con aseos adaptados y sala de espera entre otras dependencias.

Gestionado en la actualidad por la Asociación Jabalcón, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad, este CAIT inició su andadura en 2006 con 30 plazas asignadas. Las nuevas instalaciones se ubican en la Avenida del Mediterráneo, en un edificio de titularidad municipal.

El Decreto de Atención Infantil Temprana está permitiendo ampliar y reforzar la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.