Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Junta aumenta el control ante la xylella fastidiosa y lanza un “mensaje de tranquilidad”

La xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que apareció a finales del siglo XIX en diversos viñedos de California

Xylella fastidiosa en un olivo
E.P.


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” ante la xylella fastidiosa, ya que se viene trabajando “desde hace varios años” contra esta bacteria y se ha aumentado el control.

Así lo ha señalado este lunes en Baeza (Jaén), donde se ha reunido con representantes de almazaras oleícolas del municipio. Según ha explicado, en 2015 se aprobó la estrategia andaluza contra la xylella fastidiosa y, una vez que se tuvo constancia de los dos casos en la provincia de Alicante –donde se detectó en la Península tras haberse percatado su presencia en las Islas Baleares–, se convocó la Mesa de Sanidad Vegetal.

Sánchez Haro ha explicado que “se ha tomado cientos de muestras” y “todas han salido negativas”, y ha destacado que la labor debe centrase en el control, algo que se está “haciendo con la Guardia Civil” y las delegaciones territoriales de la Consejería.

“Hemos aumentado el control en el norte de la provincia de Jaén, de Granada y Almería. Y ahora mismo lo que tenemos que tener es tranquilidad, seguir trabajando en la investigación y en la prevención, y eso es fundamentalmente el camino que tenemos que seguir”, ha manifestado.

La xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que apareció a finales del siglo XIX en diversos viñedos de California y que ha sido desconocida en Europa hasta que en 2013 se registraron los primeros casos en el sur de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *