La Junta asegura que nueve de cada diez usuarios están satisfechos con el servicio de atención primaria

El delegado de Igualdad, Salud y Política Social, Higinio Almagro, ha valorado como "muy positiva y satisfactoria" la atención recibida por los usuarios en los centros de Atención Primaria de la provincia

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El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Social de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, ha presentado esta mañana el balance de actividad de los 330 centros de atención primaria de la provincia de Granada, asegurando que la atención que dan estos centros asegura la "equidad, la accesibilidad y la cercanía con el ciudadano en la atención sanitaria que recibe".

Acompañado de Francisco Pérez, Director Gerente del Área Sanitaria Sur, Aurea Bordons, Directora Gerente en Distrito Granada y Metropolitano y José Antonio Reche, Director Gerente del Área Sanitaria Nordeste, Almagro ha señalado que la apuesta fundamental del gobierno de Andalucía se "ha centrado sobre todo en reforzar la autonomía y la capacidad resolutiva de estos centros, mejorando los medios para la realización de diagnóstico".

Según Almagro hablar de atención primaria es hablar de "una atención cercana, accesible y comprometida con la salud de los ciudadanos y ciudadanas". Según la última encuesta de satisfacción realizada por el  Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía 9 de cada 10 personas están satisfechas con el servicio en atención primaria y recomendarían al profesional sanitario y al centro de salud que tiene de referencia.

Los aspectos más valorados en esta encuesta son las explicaciones sobre tratamientos, el grado de intimidad de la consulta o la disposición a escuchar al paciente, entre otras. El delegado ha querido remarcar el grado de satisfacción que recibe por parte del usuario el profesional sanitario, que  recibe una nota de más de un 9, según esta encuesta.

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Sobre la actividad sanitaria en 2014, se registraron  7,6 millones de consultas, en los centros y a domicilio, lo que supone unas 21.000 consultas diarias atendidas. Según Almagro estos datos "ponen de manifiesto la importancia cuantitativa y cualitativa del nivel de asistencia de la provincia de Granada".

ESPACIO DE MEJORA

Como aspectos a tener en cuenta para mejorar,  el delegado ha señalado que el tiempo de espera de los usuarios es uno de los factores para llevar a cabo una mejoría. Actualmente la media de espera se sitúa en 13 minutos con cita previa y 18 minutos para los que no tienen cita.

Según Almagro "la aspiración es incrementar en la medida de que lo exija la demanda asistencial en el número de empleados y profesionales".







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