Jueves, 19 enero, 2017

La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación refuerza su implantación entre el empresariado

Se trata de que, ante posibles dificultades con consumidores o clientes, las empresas sepan que cuentan con una primera vía para solucionar los conflictos sin tener que recurrir a los juzgados

Junta Arbitral de Consumo


image_print

La Diputación de Granada ha firmado este viernes convenios de colaboración para potenciar el uso de la Junta Arbitral de Consumo entre los empresarios de la provincia, según ha explicado la institución en un comunicado.

La Junta Arbitral de Consumo, dependiente de la Diputación Provincial, es gratuita, y efectiva en tanto en cuanto que sus laudos concitan el acuerdo, sin llegar a los tribunales, entre las partes que consiguen así eficacia y rapidez.

Se trata de que, ante posibles dificultades con consumidores o clientes, las empresas sepan que cuentan con una primera vía para solucionar los conflictos sin tener que recurrir a los juzgados.

Habrá una comisión de seguimiento de estos acuerdos con técnicos de las organizaciones empresariales y de la Junta Arbitral de Consumo para saber la evolución de los acuerdos que se vayan alcanzando.

El acuerdo, firmado por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, y el de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, trata de evitar burocratización y judicialización de la vida pública, en concreto, entre los pequeños y medianos empresarios de la provincia.

Frente a la excesiva burocracia, el presidente de la Diputación ha contrapuesto tras la firma la necesidad de “eficacia y gestión, que es lo que nos están reclamando los ciudadanos”.

“No debemos judicializar el día a día”, ha resaltado Sebastián Pérez que ha hecho hincapié en las ventajas del arbitraje por lo que supone de ahorro de tiempo y dinero además de “evitar muchos problemas”.

Sebastián Pérez se ha mostrado convencido por ello de que “cada día más” los empresarios granadinos optarán por el arbitraje y ha destacado la colaboración de la Diputación con ellos pues “no entiendo poder salir de una situación económica difícil sin tener una estructura empresarial potente, fuerte, unida y que afronte los retos del futuro con las mejores garantías”.

“No puede Granada avanzar, desarrollarse de manera más próspera, y crear riqueza y empleo si las instituciones públicas estamos de espaldas a nuestro tejido empresarial”, a aquellos “que tienen todos los días la inquietud de promover una sociedad mejor poniendo sus recursos personales y sus compañías a nuestra disposición como sociedad”, ha añadido el presidente de la Diputación en presencia del máximo responsable de la CGE y la Cámara de Comercio.

Como ha indicado el presidente de la CGE y la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, que ha incidido también en esta colaboración mutua, con la iniciativa de hoy se trata de dar la “máxima difusión posible” a la labor de la Junta Arbitral de Consumo para que los empresarios “crean en la mediación”.”Nos falta cultura en España y Granada de arbitraje”, ha indicado en referencia a “una herramienta muy útil y eficiente, con unos buenos resultados”.

“Los empresarios estamos convencidos de que, desgraciadamente, vivimos en un país demasiado judicializado en el que por cualquier motivo, reclamación o discrepancia entre el usuario y la empresa acabamos en el juzgado ordinario” de tal modo que “muchas veces los tiempos se dilatan y los costes asociados a la propia reclamación se hacen insostenibles”, ha explicado Cuerva.

Al acto de la firma, en el patio del salón de plenos de la Diputación, han asistido los diputados delegados de Consumo y Patrimonio, José Pazo, y Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, junto con el vicepresidente de la CGE, Joaquín Rubio, el secretario general de la CGE, Luis Aribayos, y el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, José Luis Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *