Viernes, 19 Enero, 2018

            

La Junta apunta una subida de cuatro puntos en las pernoctaciones entre Navidad y Año Nuevo en Andalucía

La media de ocupación ha sido más del 60 por ciento

Foto: Archivo GD
E.P


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El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apuntado que las pernoctaciones en Andalucía en el periodo inicial navideño que va del 25 de diciembre a Año Nuevo se ha saldado con “cifras que han superado ampliamente” las del año pasado, con una subida de “cuatro puntos” que se han traducido en que la media de ocupación sea “de más del 60 por ciento”.

Así lo ha indicado Fernández en una entrevista a Cadena SER recogida por Europa Press, donde también ha señalado que, entre hoteles y casas rurales, en esa semana se registraron cerca de 770.000 pernoctaciones. De esta manera, las zonas costeras han sido “las grandes dinamizadoras del turismo andaluz” al concentrar el 56 por ciento de la ocupación.

Con estos datos, unido a que se ha registrado “un gran número de visitantes” en torno a Nochevieja, una celebración “que normalmente se pasa con la familia en lugar de viajar”, el consejero ha señalado que la estacionalidad turística se está “venciendo poco a poco”, algo que debe ser considerado como “el gran logro de un periodo navideño en el que se ha superado las previsiones con respecto a la llegada de turistas”.

Fernández prevé este 2017 como “un año de crecimiento” y que supondrá el “reto de consolidar las cifras de 2016, fidelizar al turista ampliando y haciendo más complementaria la oferta turística de Andalucía”.

Todo ello para que se genere empleo de calidad y estable, algo que constituye “la asignatura pendiente” desde la Consejería, pues “aunque se genere empleo en el sector turístico hay que velar por que éste sea de calidad y estable”. En esa línea, “la calidad del empleo es lo que puede marcar la calidad de Andalucía como destino turístico”, ha indicado Fernández.

Asimismo, el consejero ha destacado que Málaga es la provincia con mayor tasa de ocupación y la Costa del Sol sigue siendo el “gran atractivo” para el turista extranjero que busca sol y playa, pero el hecho de que Andalucía tenga “cada vez más opciones turísticas”, cubriendo “más necesidades de lo que buscan los turistas cuando viajan” se está “demostrando” que la comunidad andaluza no es un destino “sólo de sol y playa como lo ha sido en las últimas décadas”.

“Desde la Consejería se está siendo capaz de demostrar que Andalucía está abierta los 365 días, es un destino que ofrece mucho: gastronomía, espacios naturales, multitud de deportes que se pueden hacer durante gran cantidad de tiempo, etcétera. En definitiva, Andalucía ofrece todo aquello que se busca, eso es uno de los grandes atractivos que va a hacer que se repartan los flujos turísticos por todo el territorio y que ciudades de interior como Sevilla, Córdoba o Granada estén rompiendo la estacionalidad”, ha recalcado Fernández.

Preguntado por si la situación en Turquía, donde se han registrado atentados terroristas en fechas recientes, tiene incidencias en el crecimiento del turismo andaluz, ha afirmado que “lo que sucede en Turquía y en otros países mediterráneos influye en el desarrollo turístico”, pero que a largo plazo estas circunstancias “dañan a todos los destinos porque se está buscando crear el miedo a viajar, ya que ningún destino turístico tiene seguridad al cien por cien, y así, cuando atacan a uno lo hacen a todos”.

En otro orden de cosas, el consejero ha mostrado su opinión sobre una tasa turística en Andalucía, indicando que “al tener tantos focos turísticos donde tenemos tanto por crecer, esta no constituye un punto a debatir ni está en la agenda del Gobierno andaluz”.

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