Sábado, 22 Julio, 2017

            

La Junta aprueba este martes el decreto para regular la atención infantil temprana en Andalucía

Un total de 13.500 niños tienen necesidades de atención temprana en Andalucía, con 800 profesionales que les ayudan en los 163 CAIT distribuidos en la comunidad

Foto: archivo
E.P.


image_print

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes, en su habitual reunión semanal, el decreto por el que se regula la intervención integral de la atención infantil temprana en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en marzo que el nuevo decreto, elaborado “de la mano” de diferentes colectivos que representan al 80 por ciento de los afectados en Andalucía, contará con un presupuesto de casi 35 millones a lo largo de la legislatura. Además, indicó que a partir de septiembre se producirá un aumento tanto en el tiempo de atención temprana a niños con necesidades especiales, que pasará de 45 minutos a una hora, como del número de horas del servicio en función de las necesidades.

Explicó que en la actualidad, un total de 13.500 niños tienen necesidades de atención temprana en Andalucía, con 800 profesionales que les ayudan en los 163 CAIT distribuidos en la comunidad, en los que, partiendo del buen trabajo de los mismos, hay aspectos que “se pueden mejorar y mucho”.

De esta manera, gracias al nuevo decreto, se va a reducir a 30 días el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico de un niño en su centro de atención primaria hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento que va a recibir para abordar ese trastorno. Para ello, dijo la presidenta, la Junta contará con unidades de atención en las ocho provincias, dotadas todas ellas de pediatras y psicólogos y en algunas con grupos dobles, tras un cálculo del reparto provincial. El propio Gobierno evaluará si se cumplen los plazos máximos fijados y, en caso de que fuera necesario, se reforzarían estas unidades.

Así, además de aumentar la duración de las terapias, se incrementará también la frecuencia de las mismas en determinados grados de la atención infantil temprana. Todo ello garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana “universal, gratuita y de calidad”, mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social.

De otro lado, el orden del día de la sesión del Consejo de Gobierno convocada para este martes, publicado en la web de la Junta y consultado por Europa Press, también contempla la aprobación del decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2016, con un total de 1.742 plazas.

Asimismo, la Junta abordará la propuesta de acuerdo por el que se autoriza a la Agencia Pública Andaluza de Educación para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación.

De otro lado, se prevé aprobar un decreto por el que se inscribe en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de zona arqueológica, el yacimiento de el Carambolo, en el término municipal de Camas (Sevilla).

En otro orden de cosas, se autorizará la propuesta de acuerdo por el que se establece nuevo límite para los compromisos de gastos a adquirir en las anualidades del 2023 al 2031 del servicio autofinanciada en el Servicio Andaluz de Salud.

Por último, también se abordará la propuesta de acuerdo por el que se resuelve el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016, por el que se resuelve el procedimiento sancionador número 11050/2014, instruido por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, por la comisión de una infracción administrativa muy grave en materia de farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *