Martes, 24 enero, 2017

La Junta aprobará y remitirá al Parlamento en enero la Ley de Transparencia, “más avanzada” que la estatal

La futura Ley de Transparencia andaluza ha sido objetivo de un importante nivel de participación en todas las provincias

E.P.


image_print

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará y remitirá al Parlamento en enero de 2014 la Ley de Transparencia de Andalucía y ha asegurado que es “más avanzada” que la norma estatal en “profundización democrática”.

En una entrevista con Europa Press, Jiménez Barrios ha destacado que la futura Ley de Transparencia andaluza ha sido objetivo de un importante nivel de participación en todas las provincias, de manera que han sido presentadas más de 500 alegaciones en el trámite de exposición al público del texto, de las que un 21 por ciento han sido aceptadas.

Ha apuntado que muchas de las alegaciones que no se han aceptado se referían a aspectos que ya están recogidos en la norma, mientras que las que han sido aceptadas vienen a profundizar en los derechos de la ciudadanía y han supuesto una mejora del texto.

El consejero ha señalado que esta norma abarca campos como los relativos a la información institucional, organización de altos cargos, planificación, relevancia jurídica, relaciones con la ciudadanía, agilización de procesos administrativos, conocimiento público, derechos de acceso y límites o protección de datos.

Asimismo, Jiménez Barrios ha asegurado que la ley andaluza es mucho más “avanzada” que la ley estatal en el sentido de la participación, del conocimiento de los actos de la administración y de la profundización democrática, haciendo “más permeable a la administración y más cercana a los ciudadanos”.

En este sentido, ha expuesto que en la norma andaluza se recogen aspectos como el conocimiento público de los expedientes del Consejo de Gobierno. La norma andaluza también dará luz verde a la publicación de los órdenes del día de las reuniones del Consejo de Gobierno.

El consejero ha confiado en que el PP-A participe, haciendo sus aportaciones, y respalde esta futura ley de transparencia porque lo contrario “no tendría sentido”, ya que supone profundizar en la calidad democrática.

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN PARALELO

Ha señalado que, casi en paralelo a la Ley de Transparencia, irá también la Ley de Participación Ciudadana, dos normas con un amplio sentido de profundizar en la calidad democrática y en la participación de las personas.

A lo largo de 2014 también iniciarán su procedimiento y, en algunos casos, serán incluso aprobadas por el Consejo de Gobierno, según ha señalado el consejero, normas como la de beneficios y medidas contra el fraude fiscal, la de servicios sociales, la de ordenación y fomento de las infraestructuras de telecomunicaciones, la de memoria democrática, o la de modificación de la Ley de Igualdad de Género, entre otras.

Ha aprovechado para manifestar que hay un acuerdo de la comisión de seguimiento del pacto entre PSOE-A e IULV-CA para establecer un calendario para la aprobación de leyes, dado este paquete tan amplio de compromisos legislativos.

El consejero, que asistirá a la reunión del comité de enlace entre ambas fuerzas que se desarrollará la próxima semana, se ha mostrado convencido de que de ahí saldrá un acuerdo sobre ese calendario legislativo. “La experiencia demuestra, hasta el momento, que ambos partidos siempre saben encontrar un camino conjunto y son capaces de ponerse de acuerdo, una fortaleza de este Gobierno teniendo en cuenta que se trata de dos fuerzas políticas distintas”, según ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *