Martes, 28 Marzo, 2017

La Junta apoya con 117.000 euros a un centro de empresas de Granada

Se trata del Manantia EcoBusiness Centre, ubicado en el Parque Empresarial Cortijo del Conde, el edificio con mayor calificación energética

E.P.


image_print

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha visitado este jueves el edificio “más vanguardista y sostenible de Granada”, el Manantia EcoBusiness Centre, ubicado en el Parque Empresarial Cortijo del Conde y que ha sido incentivado por esta entidad pública con 117.000 euros.

   Construcciones Otero ha finalizado recientemente las obras de este proyecto de máxima eficiencia que le ha convertido en el primer centro de empresas con calificación energética A+ de Granada, gracias a elementos como la doble piel de la fachada sureste, el sistema de geotermia (el aprovechamiento del calor que almacena el interior de la tierra), el patio andaluz o la cubierta vegetal.

La Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado la construcción de este edificio eficiente por su funcionalidad, pero sobre todo, por la creación de un ambiente sostenible que aprovecha los recursos.

Así, ha subvencionado actuaciones relevantes para conseguir la calificación energética A+ como la iluminación de altaeficiencia en los 3.000 metros cuadrados de superficie del edificio, la mejora de la envolvente térmica incorporando soluciones constructivas innovadoras como ventanas motorizadas o la cubierta vegetal extensiva que logra reducir la demanda de climatización durante el verano hasta un 15 por ciento, y que ha permitido la creación de un huerto urbano para el que se han utilizado materiales reciclados o con certificado ecológico.

Esto ha supuesto una inversión por parte de Construcciones Otero de 1 millón de euros, de los que la Agencia ha aportado 64.000 euros.

La máxima eficiencia energética se consigue con la doble piel de la fachada sureste, que funciona como un regulador climático. En invierno, debido al efecto invernadero, se convierte en una cámara de aire cálido que puede ser utilizado en la climatización del edificio. En verano, mediante la apertura de unas rejillas situadas en planta baja y cubierta, actúa como una chimenea solar creando una ventilación continua de aire templado por la presencia de una hilera de chopos y la presencia de una lámina de agua.

Por otro lado, la entidad pública ha subvencionado también la instalación de geotermia compuesta por 14 pozos de 127 metros de profundidad, que aprovecha la temperatura constante del suelo terrestre durante todo el año para la evacuación de los excesos y defectos de energía del edificio, reduciendo hasta en un 40 por ciento los consumos derivados de la climatización. En esta instalación de energía renovable se han invertido 143.300 euros y la Agencia ha aportado 53.000 euros, el 38 por ciento de la inversión.

POTENCIAL

Rafael Márquez ha visitado el edificio, acompañado del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, tras asistir a las Jornadas Internacionales “Administración local y energías renovables” organizadas por la universidad de Granada.

En la visita ha señalado que en Andalucía existe un enorme potencial geotérmico y ha indicado que hasta el momento, se han incentivado 72 instalaciones de energía geotérmica que han supuesto una inversión de 3,56 millones de euros.

La subvención que han recibido de la Agencia Andaluza de la Energía ha sido de 1,21 millones de euros. “Contamos con importantes ejemplos en nuestra región que utilizan el calor del subsuelo como el Parlamento de Andalucía, el geriátrico onubense de Cerro del Andévalo, el edificio de oficinas World Trade Center de Sevilla o el IKEA de Jerez”, ha dicho el director general.

Por su parte, Aparicio ha manifestado que “en la provincia de Granada desde el año 2009, se han apoyado, más de 8.700 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables con un incentivo de 19 millones de euros que han permitido movilizar una inversión de 68 millones de euros.”

OTROS ELEMENTOS SOSTENIBLES

El Manantia EcoBusiness Centre cuenta también con un patio central, uno de los espacios más importantes puesto que actúa a la vez como regulador climático y articulador de los distintos usos del edificio.

Todas las salas disponen de luz natural, lo que supone ahorro y confort, y las separaciones entre espacios se resuelven a menudo con paramentos de vidrio, favoreciendo la transparencia y promoviendo la interconexión y el trabajo en equipo. El agua es otro de los recursos que son muy bien aprovechados en Manantia.

Así las aguas grises provenientes de la lluvia, los lavabos y las duchas se recogen en una depuradora situada en el sótano y son reutilizadas para su uso en inodoros y para el riego en las zonas ajardinadas de cubierta y planta baja.

Por último, cabe destacar la monitorización y gestión centralizada conjunta de todas las instalaciones (clima, iluminación, fontanería, riego, seguridad), mediante un sistema que permite controlar de manera automatizada los parámetros de confort del edificio en relación a las condiciones exteriores.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado desde que empezó el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, en febrero de 2009 hasta septiembre de 2013, más de 70.400 proyectos que han recibido una subvención de 157,5 millones de euros y han activado en la región una inversión superior a los mil millones de euros.

De estos, 65.468 han sido solicitados por ciudadanos, 4.378 por empresas y 626 por administraciones e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *