Domingo, 22 Abril, 2018

            

La Junta aportará este año al Espacio Natural de Sierra Nevada 11,5 millones

La mayor parte de las inversiones corresponden a proyectos de actuaciones forestales entre los que se incluyen los dedicados a las acciones de prevención de incendios

Parque natural de Sierra Nevada | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

La Junta de Andalucía aportará este año cerca de 11,5 millones de euros al Espacio Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, para su plan de trabajo e inversiones, un millón más que en 2017.

El pleno del consejo de participación de Sierra Nevada, presidido este miércoles por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha debatido estas partidas, a las que hay que sumar los 2,5 millones destinados al centenar de empleados públicos que trabaja tanto en el Parque Nacional en el Natural.

Fiscal ha destacado que la mayor parte de las inversiones corresponden a proyectos de actuaciones forestales entre los que se incluyen los dedicados a las acciones de prevención de incendios forestales.

En este sentido, ha recalcado que estos trabajos suponen “una evolución de las masas forestales y una mayor adaptación al cambio climático y a otras amenazas como plagas e incendios”, y constituyen además “una dinamización del tejido socioeconómico local y generación de numerosas jornadas de trabajo”. Junto a ello, ha anunciado la inversión asociada al proyecto Life Adaptamed, que en este año supera el millón de euros en Sierra Nevada.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que, a finales de 2018, se debe abordar la renovación de la acreditación del Espacio Natural en la Green List, la Lista Verde Mundial de Áreas Protegidas Bien Gestionadas, establecida por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza en 2014.

José Fiscal ha recordado que Sierra Nevada y Doñana son los únicos espacios naturales protegidos españoles que pertenecen a esta lista que integran 24 áreas protegidas de los cinco continentes. Para ello, se desarrollará en los próximos meses la labor de revisión de procedimientos y estándares fijados por el organismo internacional para mantener esta credencial.

A lo largo del año 2018 se tramitará también la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que irá acompañada del cuarto plan de acción para el periodo 2019- 2023.

Entre los objetivos de este año se encuentra también los de “ajustar las pautas de ordenación y evaluación del uso público en zonas de montaña, reforzar las actividades de educación ambiental para centros educativos, así como mantener la colaboración con asociaciones locales, organizaciones no gubernamentales ambientales y empresas en los programas de voluntariado ambiental corporativo y en la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada”. Todo ello tanto en actividades de conservación como en sensibilización ambiental del espacio protegido de Sierra Nevada.

El consejero Fiscal ha indicado, en este sentido, que 2018 será “un año de grandes retos y de gran actividad en el Espacio Natural de Sierra Nevada”, como se demuestra con el I Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada 2018, Cimas, que tendrá lugar del 5 al 11 de marzo en Granada.

Cimas nace con la vocación de constituirse en un congreso de referencia en el ámbito internacional por la calidad de sus contenidos, el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por defender la transversalidad en sus propuestas científicas y técnicas, siendo una “oportunidad” para el desarrollo sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada que podrá mostrar al mundo “sus buenas prácticas y sus logros en este ámbito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *