Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Junta anuncia una nueva orden de ayudas a la rehabilitación para comunidades de propietarios por 16 millones



image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que en próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden de ayudas a la rehabilitación para comunidades de propietarios, que tendrá un importe de 16 millones y que prevé beneficiar a más de 7.000 familias.

En una entrevista con Europa Press, López ha precisado que estas ayudas van destinadas a comunidades propietarios de viviendas con ingresos limitados, si bien en esta ocasión el límite de ingresos se ha elevado hasta 3,5 Iprem (en 2015 el límite se estableció en 2,5 veces el Iprem), con objeto de ampliar el número de familias andaluzas beneficiarias de las ayudas.

Este programa de ayudas tiene por objeto “la financiación de obras de conservación, así como de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética”.

Esta nueva convocatoria cuenta con una dotación económica de 16 millones de euros, lo que permitirá atender a más de 480 comunidades de propietarios, beneficiando a más de 7.600 familias.

Ha explicado que se trata de subvenciones equivalentes al 35 por ciento del coste de las obras, pudiendo alcanzar el 50 por ciento cuando el objeto de las obras sea la mejora de la accesibilidad del edificio, estimándose la cuantía media por vivienda en 2.100 euros.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las zonas comunes de los edificios residenciales, pudiendo intervenir en las instalaciones comunes, cimentación y estructura, así como en cubiertas y fachadas, pero en la anterior convocatoria de 2015, el 90 por ciento de las ayudas resueltas corresponden a actuaciones de instalación de ascensores, siendo esta actuación en materia de accesibilidad las más demandada por estas comunidades.

López ha precisado que se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre.

El consejero ha recordado que el área de rehabilitación que contiene el inminente Plan Andaluz de Vivienda contiene “un amplio abanico de programas, como la infravivienda, rehabilitación energética y de estructuras o instalaciones de ascensores para mejorar la accesibilidad”.

Ha resaltado que esta orden de rehabilitación “va a ser la primera ocasión en la que se puede establecer concurrencia de esfuerzos entre la Consejería, ayuntamientos y diputaciones” y ha precisado que el objetivo de esta medida es “darle continuidad hasta 2020″.

Tras recordar la importancia de la rehabilitación en materia de generación de empleo en el sector, especialmente en pequeñas y medianas empresas, López ha recordado que esta orden, que va en coherencia con lo que pasa en el conjunto de Europa de conservar la ciudad existente”, atenderá tanto a las 84.000 viviendas del parque público como al parque privado.

El consejero ha resaltado que Andalucía en materia de rehabilitación y accesibilidad “no está peor que la media” de forma que según asegura, “un 6,5 por ciento de viviendas necesitan de rehabilitación, frente al 7,2 por ciento a nivel nacional”.

Asimismo, ha recordado que en Europa “la media de recursos destinados a la rehabilitación de viviendas en los años previos a la crisis estaba muy por encima a lo dedicado a rehabilitación en España”, algo que pretende cambiar con ese tipo de medidas para potenciar la rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *