Sábado, 25 Marzo, 2017

La Junta anuncia un presupuesto “expansivo” para 2015

Tras varios años de "disminución"

E.P


image_print

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado este viernes que cumpliendo el presupuesto de este año como está dibujado “llegaríamos al uno por ciento”, objetivo de déficit marcado, “si la actividad económica se comporta razonablemente”, y ha apuntado que el presupuesto de la Junta para 2015 “tiene que ser expansivo” después de “muchos años de disminución del gasto público”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Montero ha señalado que “un presupuesto para 2015 con una nueva bajada sería muy difícil sin tocar la educación, sanidad y servicios sociales”, ha advertido. “Tenemos que ir empezando a recuperar los elementos que nos hemos dejado en el camino”, ha indicado Montero, quien ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo andaluz para “no hacer despidos masivos y por no recortar derechos a los ciudadanos”.

Así, ha indicado que cumplir el objetivo de déficit de 2013 conlleva que “a principios de año no se esté obligado a hacer mayores recortes” y sólo si hay algún Departamento de la Administración andaluza que tenga un coste mayor o se produce una menor recaudación “habría la obligación de hacer equilibrio”.

De igual manera, ha valorado el esfuerzo de la ciudadanía y especialmente de los empleados públicos que han dado los mismos servicios “con menos holgura económica”.

Preguntada sobre el recurso al Tribunal Supremo (TS) que la Junta interpondrá contra el reparto del objetivo de déficit para el periodo 2013-2016 entre la Administración central y las comunidades autónomas, la consejera ha detallado que el Gobierno exige a las comunidades cinco veces más esfuerzo de lo que se exige a sí mismo.

Además, ha señalado que Andalucía ha cumplido el objetivo de 2013 porque el Gobierno entendió la necesidad de pasar del 1,3 al 1,58, de manera que “cuando las comunidades expresamos que necesitan un margen no es por gusto si no porque de otra manera no se alcanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *