Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta anuncia que el Metro entrará en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2016

El nuevo titular de la Consejería ha explicado sin embargo que la previsión ahora es la apertura de todos los tramos de forma simultánea para ese último cuatrimestre del próximo año

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este lunes que el Metro de Granada entrará definitivamente en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2016, todos los tramos de forma conjunta.

Se descarta así lo que hasta ahora había barajado el Gobierno andaluz, que el pasado mes de marzo garantizaba el primer tramo entre Albolote y La Caleta para finales de este 2015, tal y como aseguró la entonces consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, que negó que se fueran a producir más retrasos.

El nuevo titular de la Consejería ha explicado sin embargo que la previsión ahora es la apertura de todos los tramos de forma simultánea para ese último cuatrimestre del próximo año y ha considerado una “anécdota” que la infraestructura vaya a aplazarse “tres o cuatro meses”.

López, que se ha reunido con los alcaldes de Granada, Albolote, Armilla y Maracena para informarles de los avances de las obras del Metro, ha señalado en declaraciones a los periodistas que es la “lógica de la explotación en términos de pura técnica” lo que ha llevado a la Junta a variar sus previsiones.

Según ha explicado, la obra civil estará concluida para finales de este año, pero las obras complementarias, la selección de personal y las licitaciones pendientes, o la instalación del sistema, prevista para marzo o abril, obligan a situar la fase de la explotación comercial en los últimos meses del año que viene.

Frente a las “expectativas frustradas”, el consejero prefiere el “realismo”, según ha dicho. Y, en lo que se refiere al sistema de explotación, que también ha trasladado a los alcaldes, ha indicado que la opción es una fórmula mixta que garantice la gestión desde lo público, a través de la sociedad Metro de Granada, de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

López ha garantizado que el coste del billete del Metro será similar al de cualquier transporte público y ha confiado en que el pliego de condiciones del sistema de explotación esté concluido cuanto antes.

Por otra parte, el consejero, que ha visitado la Estación Alcázar del Genil y los trabajos que se desarrollan en la estación de ferrocarriles de Andaluces, ha informado de que la Unión Europea ha considerado al Metro de Granada como “gran proyecto europeo” lo que, en su opinión, respalda la “idoneidad” de esta infraestructura que apuesta por la “movilidad sostenible” y permitirá que la Junta recupere parte de la inversión a través de fondos Feder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *