Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

La Junta anuncia para diciembre una oferta extraordinaria de 32.817 plazas de empleo público en tres años

Más del 85% corresponderán a sanidad y educación y los exámenes se desarrollarán entre 2018 y 2020

La mayoría de plazas será para sanidad | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo mes de diciembre una oferta extraordinaria de 32.817 plazas de empleo público para “reforzar y estabilizar las plantillas” y “recuperar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos”.

En comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que la recuperación de los servicios públicos está ligada en gran medida a una “dotación adecuada de las plantillas” y ha recordado que “las ofertas de empleo de la Junta han llegado al máximo de la tasa de reposición”. Según ha explicado, más del 85 por ciento de las plazas de esta oferta extraordinaria corresponderán a sanidad y educación y los exámenes se desarrollarán en tres años, entre 2018 y 2020.

Además, la consejera ha avanzado que se aprobarán nuevas ofertas de empleo público con un total de 7.675 plazas, de las que 3.400 serán para el ámbito sanitario, 2.200 para docentes y 2.100 para la administración general. Respecto a la oferta de empleo de 2017 correspondiente a la administración general, con una previsión de 2.061 plazas, ha señalado que en las próximas semanas se aprobará el decreto y las pruebas selectivas se celebrarán a partir del tercer cuatrimestre del próximo año.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado que 2018 será también un año de restitución de derechos para los empleados públicos. Así, se culminará la devolución de la paga extra de 2012, con el abono del cuarto y último tramo, y se repondrá el cinco por ciento de los conceptos retributivos variables, dando cumplimiento al calendario acordado con los sindicatos.

Montero ha avanzado para 2018 el incremento del 3,4 por ciento de los ingresos derivados de la lucha contra el fraude fiscal, lo que representa más de 425 millones de euros. En este sentido, ha señalado que el presupuesto de la Agencia Tributaria de Andalucía, Atrian, crecerá un 4,1 por ciento el próximo ejercicio, situándose en 73 millones de euros.

“Tenemos una posición firme en prevenir, combatir y perseguir la corrupción”, ha subrayado para anunciar la puesta en marcha de la Oficina para la prevención de la corrupción, que comenzará a funcionar durante el primer trimestre del próximo año.

Otra de las novedades que presentan las cuentas de la Consejería, es la ampliación a la pymes turísticas y a los ciudadanos beneficiarios de ayudas a la vivienda, de la garantía de tiempo de cobro en el plazo máximo de 20 días.

En 2018 también se continuarán las inversiones en sedes administrativas con obras para la modernización de edificios de la Junta en varias provincias. Asimismo, se producirán ahorros de entre el ocho y el 16 por ciento, a través de la extensión del sistema de compra agregada para los edificios administrativos, que comenzará con los contratos de seguridad, garantizando las condiciones laborales y retributivas del personal de las contratas.

Montero también ha apuntado a la evaluación de las políticas públicas, donde incluirá al sistema de formación de los empleados públicos, la estrategia de envejecimiento activo y los sistemas de selección de los empleados públicos.

Otras de las actuaciones que se reforzarán son las relacionadas con el avance hacia el “papel cero” en la Administración. En este sentido, la consejera ha anunciado un nuevo Decreto de Administración electrónica. Además, se abrirán oficinas especializadas en información y asistencia administrativa en todas las provincias para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas y gestionar cualquier procedimiento.

GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha considerado de “espectáculo bochornoso” la supresión de la comisión de Hacienda de la semana pasada para hablar de los cambios normativos del impuesto de sucesiones y donaciones. En este sentido, ha apuntado que el presupuesto de 2018 prevé que la recaudación por este impuesto va a ser de 390,5 millones, solo un 10,8 por ciento menos de lo recaudado en 2017 por esta misma tasa. “Eso no es eliminar este presupuesto y ni a PSOE ni a CS le convenía que esto se supiera”, ha explicado.

Mirando ha criticado que con el presupuesto para 2018 el PSOE continúe con las políticas que lleva 35 años en marcha, aunque esto suponga que “Andalucía siga a la cola de España”, pero que sirven para “apoyar el régimen socialista”.

El diputado ‘popular’ ha señalado que el presupuesto de la Junta es expansivo gracias a “las políticas que ha llevado a cabo con éxito el Gobierno central” que hacen posible que el Gobierno andaluz pueda recaudar más.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Lizárraga ha criticado “la falta de diálogo” por parte del Gobierno andaluz para construir unos presupuestos. “Encontramos un muro y un acuerdo precocinado con Ciudadanos”, ha señalado.

Asimismo, ha advertido de “la prisa” para aprobar estos presupuestos “cuando hasta el 1 de enero no entran en vigor” y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiera “recuperar la confianza que perdió contra Pedro Sánchez con cifras”.

Lizárraga ha pedido una reforma tributaria en clave redistributiva y no una reforma del impuesto de sucesiones como ha hecho en consenso con Ciudadanos. “Andalucía se ha convertido en la reina del ‘dumping’ fiscal”, ha subrayado. Además, ha señalado el incremento de la deuda pública en Andalucía por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado el consenso entre su partido y el PSOE para contar con unos presupuestos para 2018 que buscan trasladar la mejoría de la economía a los ciudadanos y aumentos en partidas esenciales como educación y sanidad.

Hernández White ha llamado la atención sobre la deuda pública que acumula Andalucía, con más de 4.000 millones de euros, y que ha crecido un nueve por ciento. Por otro lado, ha destacado el incremento de sanidad en un 5,4 por ciento, en educación infantil un 4,7 por ciento y en universidades, 4,4 por ciento.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha llamado la atención sobre la sociedad dual que se ha creado en Andalucía, donde aumentan los ricos y crece la tasa de personas en riesgo de exclusión social. Así, ha señalado el alto nivel de desempleo en la comunidad, con 25,2 por ciento, y con empleo creado precario, con bajo salario y temporal.

Tras señalar que no comparten la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, ha pedido a la consejera que no lleven a cabo más obras con colaboración público-privada y ha criticado que el instituto de crédito de Andalucía sea “el gran olvidado”.

Por último, el diputado por el PSOE Jesús María Ruiz García ha criticado el “ataque de celos” del PP por la rebaja que ha realizado la Junta sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y ha lamentado la actitud de Podemos como “comparsa” del Partido Popular.

Así, ha apuntado que la deuda de Andalucía por habitante es “la tercera menor de España” y ha criticado que los grupos parlamentarios vayan a presentar enmiendas a la totalidad de estos presupuestos y, por tanto, “no haya absolutamente nada” que salvar de estas cuentas.

“Son unos presupuestos que aporta estabilidad, certidumbre, apoya a las políticas sociales. A pesar de los abusos del Gobierno central, del objetivo de déficit injusto, de aplicar como un rodillo el plan de estabilidad, del déficit de inversión y de los intereses que nos cobran, este presupuesto lleva a las familias la recuperación”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *