Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Junta anima al cultivo del cáñamo industrial en La Alpujarra para regenerar la tierra

La producción ha ido aumentando paulatinamente, mejorando la industria y la calidad del producto

Visita a la cooperativa Las Torcas, SCA Hortofrutícola | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Unas jornadas han abordado este viernes el cultivo y la transformación del cáñamo industrial para el desarrollo rural sostenible en la comarca de la Alpujarra con la participación del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, que ha apostado por “un cultivo que tiene la capacidad de regenerar la tierra donde se cultiva y también destaca por la gran variedad de productos que se pueden obtener de él”.

Junto con la alcaldesa de Órgiva, Maria Ángeles Blanco, y el gerente de la sociedad cooperativa andaluza Las Torcas, Alberto Hortelano, el delegado ha visitado las instalaciones de esta hortofrutícola en Los Tablones, en término municipal de Órgiva, en la Alpujarra granadina, donde “desde hace más de 20 años trabaja en el fomento del desarrollo sostenible” también de la Costa Tropical.

La producción del cáñamo industrial ha ido aumentando paulatinamente, mejorando la industria y la calidad del producto, destinándose el 5 por ciento a lo agro y geotextiles, lo que supone que vuelva a tener importancia en el desarrollo económico, agrícola y medioambiental “gracias al trabajo de los cultivadores y empresas del sector”.

En las jornadas se ha puesto de manifiesto que del cáñamo industrial “se aprovecha todo y su cultivo representa una oportunidad para la conservación de la renta y el empleo en el campo”.

Así puede suponer una vía para la aparición de nuevas empresas dedicadas a su investigación, procesamiento, transformación y comercialización.

La cooperativa donde se ha celebrado este encuentro gracias al proyecto de la Fundación Las Torcas, que tenía como objetivo “mantener y recuperar los principios de la vida rural ecológica y convertirse en un lugar de trabajo, investigación y de reflexión sobre las ventajas y dificultades que plantea la agricultura ecológica en la actualidad”.

La cooperativa ha apostado por los cultivos ecológicos, a través del asesoramiento a los agricultores, y por facilitar la conversión de los cultivos tradicionales en ecológicos para ampliar la oferta de los productos con el objetivo de que llegue al mayor número posible de consumidores y al mejor precio.

Para ello la cooperativa cuenta con el apoyo de más de 30 agricultores de la zona, comercializando sus productos tanto en mercados nacionales como internacionales, con una creciente demanda de los mismos en Alemania, utilizando para ello los canales cortos de comercialización sin intermediarios pues venden directamente al consumidor final.

Trabajan con agricultores de los municipios de la zona como Órgiva, Torvizcón, Pampaneira y Busquístar, además de Vélez-Málaga, siendo miembros del Ecomercado de Granada desde su creación.

Han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ya que sus instalaciones actuales son fruto de un proyecto de los denominados Faro que supuso una inversión de un millón de euros para la construcción del centro logístico de comercialización y distribución de productos agroalimentarios para la comarca de la Alpujarra donde se incluye una “agrotienda”, una infraestructura destinada a la producción ecológica que favorece la comercialización de los productos de calidad y contribuye a la vertebración y apoyo del colectivo agricultores y ganaderos de la zona.

También a través del grupo de desarrollo rural de la Alpujarra han recibido una subvención de 8.576 euros para adquisición de mobiliario, implantación del sistema de trazabilidad, cuya inversión es de 22.904 euros y próximamente se les entregará el distintivo de la Marca de Calidad Territorial de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *