Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La Junta analiza la situación del transporte metropolitano con el fin de reducir el uso del vehículo privado

Un estudio previo al Plan de Transportes Metropolitano cifra en 1'1 millón los desplazamientos diarios realizados, el 50,2% de ellos en coche

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto a la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La sede de la Junta en Granada ha acogido una jornada informativa para presentar el documento de análisis y diagnóstico previo al Plan de Transporte Metropolitano de Granada. Plan de Movilidad Sostenible, que se encuentra en fase de redacción. La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada de la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, han sido las encargadas de abrir esta sesión a la que han asistido representantes de los distintos ayuntamientos del área metropolitana, colectivos sociales, económicos, entre otros.

De los datos que se extraen de este documento destacar que diariamente se realizan 1.118.830 desplazamientos en días laborables, lo cual representa una media de 2,27 desplazamientos por persona al día en los 55 municipios. El análisis realizado concluye que el vehículo privado sigue siendo el modo de transporte más usado, con el 50,2%, lo que supone 561.726 desplazamientos diarios. Le sigue el desplazamiento a pie con el 34,1% 381.375 desplazamientos cada día; el autobús urbano con el 9,7% (108.094), el autobús interurbano con el 3,4% (38.181) o la bicicleta con un 1,9% (21.830).

Para la delegada del Gobierno este trabajo de análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda actual del transporte, “nos permite fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad que hemos de implantar en la aglomeración urbana de Granada y establecer propuestas y directrices de coordinación de los diferentes servicios de transporte, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones, que han de ser objetivos de todo servicio público”.

El documento elaborado sirve para la redacción del plan que ordenará y coordinará los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones de transporte, en un principio de 55 municipios, donde residen casi 600.000 personas (el 64,11 de la población total de la provincia).

Una vez finalizado, deberá someterse a la aprobación inicial del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos que actualmente conforman su ámbito territorial.

Según la delegada del Gobierno “estos trabajos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por el área metropolitana en Granada con el transporte. Apostamos por políticas de movilidad con carácter supramunicipal e intermunicipales, pensando en las personas, garantizando la igualdad de oportunidades, atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables y favoreciendo una vida mejor y más rica en opciones, se viva donde se viva, y a este objetivo responde el Plan de Transporte Metropolitano de Granada, que refuerza la necesidad de trabajar en conjunto, por responsabilidad ante la ciudadanía y para ganar en eficiencia y eficacia”.

La próxima puesta en funcionamiento del Metropolitano de Granada, así como la necesidad de afrontar un servicio puntero que mejore la habitabilidad y la calidad de vida de la ciudadanía “fundamentan la importancia del Plan de Transporte Metropolitano y potencian su valor como instrumento de planificación, ahora y en el futuro”, según la delegada de Fomento y Vivienda, quién además adelantó cuál será la estrategia definitiva del plan “como el de generar modelos de movilidad sostenible, para lo que contará con dos fases temporales, la primera hasta 2020, con estrategias a corto plazo, y otra con estrategias hasta 2027 en las que se verán posibles mejoras, remodelaciones de líneas interurbanas, transporte ferroviario, entre otros”.

Recordar que a través de la web ( http://plandetransporte.ctagr.com/ ) la ciudadanía puede informarse sobre el avance de los trabajos del Plan, así como plan-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *