Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La Junta ampliará en 4,7 millones de euros las ayudas para zonas agrícolas de montaña o con otras limitaciones

Se busca contribuir a generar mayor empleo y riqueza, algo clave para evitar el despoblamiento que amenaza muchos territorios rurales de nuestro país

Agricultura granadina | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado este viernes en Baza (Granada) la ampliación en 4,7 millones de euros de la partida asignada a ayudas para zonas agrícolas con limitaciones, que de esta forma alcanzará los 17,28 millones de euros en la convocatoria de 2017.

La medida 13 del Programa de Desarrollo Rural se destina al impulso de territorios asentados en zonas montañosas o con condicionantes naturales o de cualquier otro tipo, ha recordado Rodrigo Sánchez Haro, que asimismo ha reiterado que en 2018 se convocarán nuevas ayudas a la producción ecológica para herbáceos y cultivos leñosos con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que se añaden otros seis millones para olivar.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el consejero se ha reunido en Baza con los responsables de la asociación Alvelal, que aglutina a las comarcas del Altiplano y Guadix de Granada y del Alto Almanzora y Los Vélez de Almería, así como con agricultores y ganaderos de estas zonas, a los que ha reconocido los trabajos que desarrollan en estos territorios mediante proyectos que están propiciando “la restauración social, económica y ambiental en zonas con especiales limitaciones naturales”.

En este sentido, el titular andaluz de Agricultura ha resaltado que son un ejemplo de que, ante las dificultades, “la unión de esfuerzos, el conocimiento y la búsqueda de la sostenibilidad pueden contribuir a generar mayor empleo y riqueza, algo clave para evitar el despoblamiento que amenaza muchos territorios rurales de nuestro país”.

Al mismo tiempo, Sánchez Haro ha reconocido la apuesta de Alvelal y de otras entidades por la producción ecológica en la zona, especialmente centrada en la almendra y en la ganadería.

Los últimos datos conocidos de las exportaciones andaluzas, que en el caso de la almendra granadina ha tenido en el primer semestre del año un incremento del 36 por ciento respecto a las ventas del mismo período del año anterior. Almería y Granada son las provincias andaluzas con mayor número de operadores ecológicos, con más de 5.700 entre ambas provincias, y con el 90 por ciento de la superficie de frutos secos ecológicos entre las dos provincias (más de 47.000 hectáreas).

Otras cuestiones abordadas en la reunión han sido las dificultades que atraviesa el sector de la ganadería extensiva y, sobre todo, la preocupación por la escasez de lluvias. El consejero ha anunciado en este sentido que se está elaborando un protocolo de actuación con medidas de apoyo a agricultores y ganaderos, aunque ha vuelto a insistir en que lo fundamental es que cada Administración asuma los proyectos que le corresponden en función de sus competencias.

La asociación Alvelal nace en 2015 y en la actualidad agrupa a productores y entidades de las comarcas del Altiplano y Guadix en Granada, y el Alto Almanzora y Los Vélez en Almería.

Su objetivo primordial es “apoyar el desarrollo socioeconómico y medioambiental mediante iniciativas económicas, agrícolas, ganaderas y turísticas, así como otras actividades de impulso ecosocial”. Uno de sus objetivos es concienciar a la sociedad local y transmitir la visión de que “es posible que una comarca sea autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad”, así como fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas, que “mejoran la fertilidad del suelo y la gestión del agua”.

Los proyectos que se desarrollan en el marco de Alvelal van dirigidos a la mejora del paisaje, las zonas verdes reforestadas y la mejora de la autoestima de la población rural a partir de la generación de valor añadido en varios sectores, como la almendra, las plantas aromáticas, la miel, el vino o el cordero segureño.

Asimismo, impulsa la creación de un ecosistema en torno a la agricultura y la ganadería y la puesta en valor de sus productos, la promoción del agroturismo, el ecoturismo y el turismo cultural y la formación, la educación y la sensibilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *