Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

La Junta afirma que está abierta a investigar sobre los restos de Lorca “con rigor” y cumpliendo la ley

Señalan que la Junta no tiene "ningún inconveniente" en "analizar la documentación que nos aporten" para aprovechar cualquier indicio de su paradero

Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este jueves que la administración autonómica está abierta a realizar una investigación sobre el paradero de los restos del poeta Federico García Lorca desde el “rigor” y siguiendo los protocolos que establece la ley.

Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria, tras las informaciones aparecidas que informan de que podrían encontrarse en el parque que lleva el nombre del poeta granadino en Alfacar.

Jiménez Barrios ha destacado que la Junta tiene una normativa basada en la ley de Memoria Histórica y Democrática, en el Protocolo de exhumaciones y en el decreto del Comité Técnico de Exhumaciones con la que hay que cumplir. No obstante, ha señalado que no ha llegado aún ninguna petición formal ni a la Junta, ni al Ayuntamiento de Alfacar, ni a la Diputación de Granada.

En este sentido, ha insistido en que la Junta no tiene “ningún inconveniente” en “analizar la documentación que nos aporten” ya que “nos parece razonable que podamos aprovechar cualquier indicio que nos permita localizar su cuerpo”, como el de cualquier otra víctima.

El vicepresidente ha subrayado que la Junta es “sensible” a esta actuación por el “simbolismo de la figura”, pero que se va a actuar “desde el máximo rigor, desde la prudencia, el respeto y la certeza de los estudios científicos, que es como nos manejamos nosotros para no levantar falsas expectativas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.