Viernes, 24 Marzo, 2017

La Junta afirma que apuesta por las Enseñanzas Musicales y mantiene la oferta de plazas en los conservatorios granadinos

Educación “apuesta firmemente por las Enseñanzas Musicales en la provincia de Granada”, ha afirmado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, tras las afirmaciones de hoy del PP.



image_print

La subdelegada de Educación de la Junta, Ana Gámez ha explicado que “en Andalucía se mantienen las 2200 plazas existentes hasta ahora para el primer curso de las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza”, y que la oferta global de plazas “incluso se ha incrementado levemente, hasta un total de 9.276 plazas de enseñanzas profesionales y 15.692 de enseñanzas básicas”.

“A pesar de los recortes del Gobierno central y de que no se trata de una enseñanza obligatoria, Andalucía sigue apostando por la formación musical”, ha recordado la delegada territorial, que ha enmarcado la “nueva escenificación del PP en una estrategia global para crear confusión en la opinión pública con la excusa de la educación”, a pesar de que “representan precisamente al partido político que ha terminado con las enseñanzas artísticas en todo el país y especialmente en las comunidades autónomas que gobierna”.

Gámez ha detallado que todos los alumnos que promocionan tienen garantizado el derecho a permanecer escolarizados en el mismo conservatorio en el siguiente curso escolar, dentro de cada enseñanza instrumento o especialidad. Asimismo, ha defendido que una de las líneas de trabajo prioritarias de la Consejería de Educación es la estabilización de las plantillas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que ha negado que se vaya a dejar de contratar o desplazar al profesorado, suprimir plazas, eliminar especialidades, y mucho menos, cerrar conservatorios, “algo que, por desgracia, es cada vez mas frecuente en las comunidades gobernadas por el Partido Popular”.

La responsable de Educación ha destacado que la existencia de seis conservatorios públicos en nuestra provincia, “pone de manifiesto la apuesta y el compromiso del Gobierno Andaluz con las enseñanzas artísticas”, a la vez que ha destacado “ el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para mantener a pesar de los recortes del gobierno central las enseñanzas artísticas, unos estudios complementarios que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los jóvenes andaluces”.

Gámez ha destacado que el proceso de adjudicación de plazas está marcado por criterios generales que tienen como objeto garantizar la transparencia y legalidad del procedimiento, siendo la calificación obtenida en el proceso de selección un criterio objetivo para la consecución de la plaza. “No es posible supeditar las plazas que se ofertan al número de aprobados de las pruebas”, porque “esto eliminaría cualquier planificación educativa y desbordaría los recursos existentes”, ha detallado Gámez.

“La plazas ofertadas, que son incluso más que el año pasado, se conocen desde el principio del proceso de escolarización”, indicó Gámez, que se ha mostrado sorprendida de que precisamente el partido popular, responsable de todos los recortes en enseñanzas artísticas, exija la creación de nuevas plazas en función de los resultados de las pruebas de acceso. “Es como si en Medicina tuvieran que crear tantas plazas como aprobados haya en selectividad”, concluyó la delegada.

Por último, Gámez ha insistido en el mantenimiento de la oferta de enseñanza musical en la provincia, destacado algunas cifras, como por ejemplo que Andalucía concentra un 25 por ciento de la oferta en enseñanzas musicales del país o la red de conservatorios de la provincia de Granada, donde hay seis Conservatorios públicos, uno elemental en Loja, cuatro conservatorios profesionales en Baza, Motril, Guadix y Granada capital donde, además, hay uno superior, uno de los cinco conservatorios superiores que existen en la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *