Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

La Junta acusa a Interior de buscar una “causa general” contra Andalucía

Después de que se filtrara el posible desvío de fondos públicos destinados a cursos de formación para parados

E.P


image_print

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha exigido este miércoles una “rectificación inmediata” al Ministerio del Interior en sus informaciones y “acusaciones” sobre un posible fraude en ayudas para cursos de formación con las que, a su juicio, se persigue presentar una “causa general contra Andalucía”.

Alonso se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla en relación con la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación que habrían percibido de forma irregular dinero de la Junta.

Respecto al hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude, Alonso ha remitido a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior, que es el que está dando esos datos, y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada. “El ministro ha desaparecido, hemos intentado ponernos en contacto con él y no se pone al teléfono”, ha añadido.

“Colaboraremos con la Justicia y con la UE y con todo aquello que signifique transparencia y legalidad; no tendremos problemas en asumir lo que tengamos que asumir”, ha aseverado el consejero, quien agrega que la Junta “sólo sabe lo que dice la prensa, no tenemos notificación de nada, no se ha puesto al teléfono; eso es una vergüenza y un atropello a los andaluces, una falta de respeto que no es tolerable en un Estado de derecho”.

ÚNICA PETICIÓN

Alonso ha explicado que la única petición es la realizada por la sección de investigación de la Seguridad Social en base a las diligencias de investigación seguidas por la Fiscalía de Málaga, que en enero de 2014 solicitó a la Delegación Territorial de Educación de Málaga, petición que “fue contestada en todos sus extremos, por lo que se entregó la documentación requerida el 7 de febrero”.

El consejero ha agregado que el mandamiento judicial versa sobre la petición del programa de compromiso de contratación que subvenciona acciones formativas de la convocatoria 2010 en la provincia malagueña, un programa con un presupuesto de 5,9 millones de euros.

Alonso agrega que en los juzgados “solo se solicitó información sobre 17 expedientes de dicha convocatoria, cuyo presupuesto es de 1,5 millones de euros”. De esos 17 expedientes solicitados, 11 son empresas sociedad limitada, dos sociedades civiles, dos empresarios individuales y dos asociaciones empresariales.

Ha explicado que de esos 17, uno de los expedientes se encuentra terminado, y se le solicita reintegro parcial, una resolución que se publicará en BOJA y de la que no quiso decir cantidad ni a qué entidad se refiere, y el resto “o bien se está requiriendo de documentación, se está iniciando el proceso de reintegro o tiene la resolución de reintegro pendiente de publicar. Ha agregado en ese punto que “la mayoría de la documentación requerida consiste en una justificación real a través de la vida laboral de la contratación de personal comprometido o actas notariales de aceptación o renuncia por parte de los trabajadores”. “La Junta está siguiendo el procedimiento establecido por la Ley de Subvenciones”, agrega.

Asimismo, ha explicado que habitualmente en ese tipo de subvenciones “en el momento de la concesión se tramita una orden de pago por el 75 por ciento del importe y el 25 por ciento restante de la subvención queda supeditada a la justificación del mismo, y a si se adecua a lo realizado, proceso en el que actualmente se encuentran”. Así, una vez que se justifica, “o bien se paga el 25 por ciento o bien se inicia procedimiento de reintegro si no está bien justificada o procedimiento sancionador y si se observase ilícito penal se pondría en conocimiento de la Justicia”.

Estas subvenciones en concreto de Málaga correspondiente a la convocatoria de 2010 se ejecutan durante 2011 y 2012 y cuando terminan se empieza la justificación en 2013.

“CAUSA GENERAL”

Considera que el ministro “deberá especificar y explicar los datos y decir de dónde los ha recabado para decir que existe fraude masivo en la formación profesional de Andalucía; deberá decir si los datos están contrastados, si se lo ha dicho a los organizaciones judiciales competentes, que diga qué empresas, entidades e instituciones y ayuntamientos están incluidos en dicho ‘fraude’, si se les ha notificado, y qué procedimiento se ha creado para emitir posibles alegaciones”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *