Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Junta acusa a Hacienda de “sobreactuar con las CCAA” y asegura que su período de pago está por debajo de 30 días

La Junta ha recordado que la desviación en el déficit "se debe en tres cuartas partes al Gobierno central"

Imagen simbólica periodo medio de pago | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristobal Montoro, “sobreactúe con las comunidades autónomas”, después de que el Ministerio ha enviado a todas las comunidades una carta donde se les informa sobre su situación en relación al periodo medio de pago, sobre el que Andalucía situó su periodo medio de pago en febrero en 29 días, por debajo del plazo de 30 días que establece la norma.

Además comunica la aplicación de medidas coercitivas para que las comunidades cumplan con el plazo de 30 días que marca la ley. En concreto, el Ministerio aplica a las comunidades autónomas de Extremadura y Aragón retenciones en las entregas a cuenta que le corresponden con cargo al modelo de financiación autonómica.

En el caso de Andalucía la carta “en ningún caso comunica el inicio de medidas ni coercitivas ni correctivas, y sólo traslada la necesidad de información adicional sobre los periodos medios de pago para garantizar con carácter preventivo que se cumple la normativa”.

En una nota, la Consejería de Hacienda ha asegurado que, según los datos del mes de febrero –últimos datos disponibles– el periodo medio de pago de la comunidad autónoma de Andalucía “se sitúa en 29 días, por debajo del límite legal que marca la norma”.

Ha apuntado que toda la información sobre el periodo medio de pago está publicada en la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y remitida al Ministerio de Hacienda tal y como establece la norma.

No obstante, la Junta apunta que el periodo medio de pago “es un valor fluctuante debido a que la liquidez de las comunidades depende del Fondo de Liquidez Autonómica, y hasta ahora sólo se han formalizado préstamos para el primer trimestre del año por las cuantías asignadas por el Gobierno central, desconociéndose el acceso al mecanismo en los siguientes trimestres”.

La Consejería andaluza no se siente “preocupada” por la carta de Montoro pero señala que es “un síntoma de nerviosismo que sea a raíz de comunicar los datos del déficit cuando el Ministerio de Hacienda haya empezado a preocuparse por el periodo medio de pago y por intentar apretar a las comunidades”.

“La única explicación es la necesidad del Gobierno central de justificarse por el fracaso social y económico de toda la legislatura”. ha añadido.

La Junta ha recordado que la desviación en el déficit “se debe en tres cuartas partes al Gobierno central –Administración General del Estado y Seguridad Social– y es la prueba que la austeridad a ultranza no funciona y que es necesaria una pendiente más suave de consolidación fiscal”.

Considera que “más que buscar culpables hay que buscar soluciones”, las cuales pasan por “ponerse de acuerdo en qué políticas hay que preservar de los ajustes, más que en determinar qué administración tiene la culpa de la desviación del objetivo, y en debatir sobre una reforma del modelo de financiación autonómica que garantice recursos suficientes para los servicios públicos fundamentales”.

“NO HABRÁ UN SOLO RECORTE”

La Junta asegura que desde que entró en vigor la norma sobre morosidad, la Consejería de Hacienda “ha trabajado por reducir los periodos medios de pago”. Además, recuerda que el departamento que dirige María Jesús Montero está trabajando en un decreto de garantías de plazos de pago para sectores prioritarios para proteger a sectores relacionados con la salud, la educación y los servicios sociales. El objetivo del decreto es “garantizar que estos sectores no se vean afectados por retrasos en los pagos de las administraciones públicas”.

La Junta ha apuntado que Andalucía “es la tercera comunidad con menos déficit, tiene un endeudamiento 2,5 puntos por debajo de la media y un periodo medio de pago por debajo de los 30 días”. De ahí que la Junta insista en que “no habrá ni un solo recorte y que el presupuesto de la Comunidad para 2016 está plenamente vigente y no se prevé su modificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *