Domingo, 26 Marzo, 2017

La Junta actualiza el convenio para garantizar la atención sanitaria en la Estación de Esquí y el núcleo urbano de Pradollano

El centro sanitario ubicado en Pradollano funciona, mientras la estación permanece abierta, como Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias en el que prestan servicio nueve profesionales

Gabinete


image_print

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, y la consejera delegada de CETURSA-Sierra Nevada, María José López, han firmado hoy un convenio de colaboración para garantizar la asistencia sanitaria a los miles de usuarios y profesionales que pasan por la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí y a los residentes del núcleo urbano de Pradollano a lo largo de todo el año.

“El actual convenio, con una vigencia de cinco años, viene a adaptar a los nuevos avances tecnológicos en materia sanitaria el suscrito en 2001, dada la experiencia acumulada y el buen funcionamiento y resultados obtenidos por el mismo”, según Almagro. Para María José López “el auge experimentado por la Estación de Esquí de Sierra Nevada y el incremento de afluencia de personas para practicar esquí hacen necesario que nos esforcemos conjuntamente en dotar a la estación de unas instalaciones que den la mejor respuesta posible a las necesidades, también sanitarias de los usuarios de la estación”.

El convenio, firmado en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, contempla entre sus estipulaciones que sea CETURSA, bajo supervisión de la Dirección del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, la encargada del mantenimiento de los equipos de radiodiagnóstico instalados en el centro. Igualmente, facilitará un vehículo de usos múltiples durante toda la temporada y el abono de 200.000 euros anuales a fin de compensar la inversión pública necesaria en medios materiales y humanos derivada del funcionamiento de la estación de esquí.

El consultorio médico, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, se encuentra ubicado en Pradollano. Cada año y durante el periodo de tiempo en el que la estación permanece abierta este centro sanitario funciona como un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Durante la temporada de práctica del esquí este dispositivo sanitario cuenta con una plantilla de nueve profesionales diarios entre facultativos, personal de enfermería, técnicos sanitarios, conductores-celadores, administrativos y técnicos de rayos.

Esta plantilla queda reducida a un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico sanitario una vez finalizada la temporada de esquí, salvo que se tenga previsto desarrollar alguna actividad de carácter excepcional que requiera reforzar el personal del centro.

Los profesionales que trabajan en el Consultorio de Sierra Nevada tienen formación para afrontar la patología traumatológica y las situaciones de emergencia. Además, trabajan coordinados con el personal de CETURSA, los llamados ‘pisteros’ que, con motos de nieve o esquís, se encargan de recoger a todos los lesionados para su traslado al consultorio, o bien de trasportar al personal sanitario del consultorio a las pistas si así es necesario.

Balance asistencial

La mayoría de las 9.502 asistencias sanitarias llevadas a cabo la pasada temporada de esquí estuvo relacionada con patología traumática, si bien gran parte de ella fue ajena a la práctica deportiva; requirieron pruebas complementarias (radiología) 2.483 pacientes, a los que se les realizó un total de 4.387 radiografías, llevadas a cabo en el propio dispositivo sanitario.

Los fines de semana, puentes y festivos, estos profesionales pueden llegar a atender en torno a 150 urgencias, resolviendo allí mismo la mayoría de los problemas por los que se consulta, con un porcentaje de resolución del 98%, precisando por tanto derivación a Urgencias hospitalarias sólo 105 pacientes durante toda la temporada, diez de los cuales precisaron traslado asistido con personal sanitario. Estos datos ponen de manifiesto la alta capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria que allí trabajan.

Estructuralmente, el consultorio médico de Pradollano cuenta con acceso directo al aparcamiento, agilizando así el transporte de los accidentados, bien en ambulancia, bien cuando llegan en vehículos particulares. Cuenta con tres consultas médicas, una sala para curas y para reanimación cardiopulmonar (en caso de accidentes muy graves), otra sala para colocación de férulas (escayolas), otra más de radiología y una sala de observación dotada de tres camas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *