Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La Junta acordará mañana el título de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía por el 28F

El pasado año se distinguió al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana como Hijos Predilectos

Parlamento andaluz | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el jueves, en una sesión con carácter extraordinario, el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el miércoles 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, que se creó en 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público “de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa”.

Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. La Junta tiene un registro denominado ‘Libro de Oro de Andalucía’ en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja. El pasado año se distinguió al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana como Hijos Predilectos.

En cuanto a las medallas de Andalucía, se crearon en 1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

La Junta otorgó el pasado año trece medallas de Andalucía, con las que se distinguieron al ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez; la cantante cordobesa India Martínez; el cantaor flamenco onubense ‘Arcángel’; el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario ‘El País’; la escritora Antonina Rodrigo García, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil; el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero; el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano; y la compositora sevillana Elena Mendoza López.

También recibieron la medalla de Andalucía tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de “reparar la incomprensión” sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su “nivel de excelencia” didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Y Elena Vivaldi poetisa y a su nieta la pintora María Teresa,esas dos mujeres granadinas que llevaron y llevan a Granada por bandera.Todo esas personas están muy bien,pero que poco reconocimiento a los granadinos,como siempre Sevilla y junta de Andalucía van juntas.