Viernes, 28 Julio, 2017

            

La Junta acerca el fomento de la cultura emprendedora a 25 mujeres del Centro Penitenciario de Albolote

El programa ha incluido trabajo práctico para motivar a las participantes a través de juegos en equipo, talleres y teatro social

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha valorado “la actitud participativa” y “la excelente disposición” que han mostrado las 25 reclusas inscritas en la jornada sobre el fomento de la cultura emprendedora promovido por Andalucía Emprende, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albolote, en el módulo de respeto del Centro Penitenciario de este municipio.

Según ha informado la Junta en una nota, Martín Arcos ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es “facilitar el camino de la inserción social y laboral de estas personas, a las que se les quiere inculcar que el autoempleo individual y colectivo puede ser una alternativa real de acceso al mercado laboral”.

Para hacerlo comprensible, el CADE ha diseñado un “servicio integral, adaptado y flexible” para la motivación, la orientación, el asesoramiento, el acompañamiento y la tutorización de proyectos empresariales fomentando su puesta en marcha y consolidación.

Además de presentarse la carta de servicios que oferta Andalucía Emprende, el programa de la jornada ha arrancado con un autodiagnóstico personal de las participantes, y posteriormente se ha hecho un análisis sobre las capacidades y actitudes que puede reunir una persona emprendedora. También se han abordado apartados sobre los principales conceptos que definen el autoempleo; la elección y desarrollo de una idea de negocio, y los incentivos y ayudas que hay para el autoempleo.

Para realizar las actividades, el trabajo práctico se ha basado en “modernas herramientas y en dinámicas de aprendizaje” que han conseguido la motivación de las reclusas a través de juegos en equipo, talleres, teatro social y simulaciones. También se han aplicado técnicas empresariales novedosas que orientan sobre la creatividad para innovar y el lanzamiento de un negocio.

Las 25 reclusas han formado cuatro grupos de trabajo, de los que han surgido otros tantos proyectos empresariales: una empresa personal de shopping y decoración personalizada para eventos y citas, un restaurante y espectáculos de flamenco, una peluquería y centro de estética, así como una empresa de animación cultural, con cuenta cuentos y teatro adaptado a personas con problemas de audición. Estos proyectos han contado con un plan de negocio en todos sus aspectos y con un estudio de viabilidad económica y financiera.

El Centro Penitenciario ha valorado positivamente este tipo de acciones y cada año demanda a los responsables de Andalucía Emprende que se programen estas iniciativas porque ayudan a progresar en la reinserción, según explica la Junta. Desde 2009, casi 300 hombres y mujeres de la población reclusa han participado en las 20 sesiones celebradas hasta la fecha, como jornadas y talleres para adquirir las habilidades necesarias que acerquen a estas personas al mercado laboral por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *