Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

La Junta acerca a emprendedores de Granada los valores del deporte como hoja de ruta para los negocios

En ambas actividades se ponen de manifiesto coincidencias como la tenacidad, entrega, innovación, evolución y el trabajo en equipo

Encuentro con emprendedores en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha destacado que muchos de los valores del deporte pueden aplicarse al mundo del emprendimiento, durante un encuentro sobre este tema celebrado en Granada, al que han asistido sesenta empresarios y emprendedores, y que ha contado con la participación de la psicóloga y coach Patricia Ramírez, especialista en guiar a deportistas de élite hacia la excelencia en sus disciplinas.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, es la primera vez que organiza a nivel regional una sesión sobre ‘Valores del deporte aplicados al emprendimiento’, y en ella Martín Arcos ha señalado que el deporte profesional es una actividad que abarca muchas capacidades “aplicables a la gestión empresarial y al emprendimiento como pueden ser las de innovación, toma de riesgos, tenacidad, evolución y trabajo en equipo”.

Según él, “la cultura del esfuerzo define perfectamente a deportistas y emprendedores. En ambos casos, compiten y se superan para conseguir una meta y tienen una motivación principal, que si en el caso del deportista es competir, en el del emprendedor esa actitud se convierte en ilusión y ganas por crear algo propio”.

El trabajo en equipo, un buen liderazgo, la exigencia y el optimismo, “son otras condiciones y cualidades que comparten emprendedores y deportistas”. “Vencer obstáculos y creer en lo que se hace para cumplir la misión que se hayan propuesto, es propio también de deportistas de élite y de emprendedores”, ha dicho.

Patricia Ramírez, experta en motivación y en aplicar en el entorno empresarial los valores del deporte de alto rendimiento, ha dicho en su intervención que “muchos empleados, empresarios y autónomos persiguen formarse para saber trabajar en equipo, comunicar mejor, trabajar la fuerza de la voluntad y gestionar bien el tiempo para organizarse, pero es mucho más complicado aprenderlo sólo desde la perspectiva laboral. A través de la formación y práctica deportivas, el trabajador se relaja, disfruta, lo descontextualiza de su rutina profesional e incorpora estos valores al repertorio de hábitos generales”.

NETWORKING EN JUNCARIL

Posteriormente, Martín Arcos y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Juncaril, Leandro Galdón, han participado en la sede de esta organización en la apertura de un networking que ha reunido a cerca de medio centenar de empresarios de Albolote, y que tenía como objetivo promover y potenciar la cooperación interempresarial para incrementar la innovación y la competitividad de las sociedades creadas o constituidas en este municipio.

El delegado de Economía y Empleo ha subrayado lo oportuno de este encuentro que “facilita la creación de un espacio donde los empresarios pueden compartir experiencias de su día a día y detectar posibles negocios de cooperación entre ellos de igual o distintos sectores, posibles colaboradores, socios, inversores e intercambios de información”.

GENERAR SINERGIAS

Estas sesiones impulsadas por Andalucía Emprende, a través del CADE, se celebran desde hace siete años y en ellas se pretende generar sinergias entre la pymes del Polígono de Juncaril, fomentar el asociacionismo y la cooperación entre las empresas participantes, así como conocer el grado de innovación tecnológica y competitividad de cada una de ellas de cara a poder ofrecerle soluciones a medida a sus carencias formativas o de otra índole.

El Polígono de Juncaril, creado hace 50 años, alberga unas 1.000 empresas de todos los sectores. La globalización y la alta competitividad ha motivado que empresas productoras hayan modificado su forma de trabajar y que incidan más en la exportación, pasando de ser un polígono industrial a un parque empresarial, con un 20% de industria frente a un 80% de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *