Domingo, 26 Marzo, 2017

La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas para pymes y autónomos del sector industrial y derivados

El delegado de Empleo informa que la nueva orden cuenta con un presupuesto inicial de 70 millones y el plazo acaba el 31 de mayo

Martín Arcos y Zubeldia | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, y el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Alejandro Zubeldia, han informado esta mañana de la apertura de una nueva convocatoria de la Orden de Incentivos a las Pymes para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, que cuenta con un presupuesto inicial de 70 millones de euros en 2016.

Según ha explicado el delegado territorial, la primera convocatoria correspondiente a 2015 se cerró el pasado 31 de diciembre con una “excelente acogida por parte de las pymes y los autónomos granadinos”, pues presentaron un total de 92 proyectos que crearán 411 empleos y ayudarán a mantener otros 1.667 puestos de trabajo en nuestra provincia. “Se trata de una estimación pues aún estamos resolviendo los expedientes, dado que apenas ha pasado un mes desde que se cerró la anterior convocatoria, si bien los resultados iniciales no pueden ser mejores, pues gracias a estos incentivos se prevé que las pequeñas empresas inviertan en estos proyectos 59,8 millones de euros para los que recibirán ayudas de IDEA que superan los 4,7 millones”. Además, Granada es la segunda provincia que más solicitudes ha recibido, “lo que denota el interés que estos incentivos han despertado entre el sector industrial de la provincia que sostiene a más de 4.000 empresas y casi 15.000 puestos de trabajo”.

Actividades auxiliares

Por ello, Martín Arcos ha informado de la apertura de una segunda convocatoria cuyas solicitudes pueden presentarse a través de la página web de la Agencia IDEA (http://www.agenciaidea.es) hasta el 31 de mayo de 2016. Estos incentivos se dirigen a pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma. Entre los objetivos, destacan el de apoyar la actividad productiva y promover el cambio de modelo productivo, apostar por la inversión empresarial y la creación de empleo y facilitar el acceso a la financiación para la inversión de las pequeñas empresas.

Por su parte, el gerente provincial de IDEA ha explicado que hay dos líneas de ayudas por las que se incentiva tanto la ‘Creación de empresas’ (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía), como el ‘Crecimiento y consolidación empresarial’ (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo, y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

Alejandro Zubeldia ha detallado que en el caso de ambas líneas (‘Creación’ y ‘Crecimiento’), se apoyan específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquellos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo. También, los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía.

Ayudas a fondo perdido

A través de tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15% de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la especialización productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20% para nuevas iniciativas empresariales y 25% para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras.

En última instancia, el delegado ha adelantado que, además de estas ayudas, en 2016 está previsto que la Agencia IDEA ponga en marcha otras dos nuevas órdenes de incentivos: una que continuará apoyando, de forma general, los proyectos de las empresas andaluzas una vez se cierre esta nueva convocatoria y otra específica para proyectos de I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *