Viernes, 20 enero, 2017

La Junta abre una ‘mesa de la seguridad industrial’ propuesta por el sector de instaladores de Granada

El objetivo es informar sobre la necesidad y la obligatoriedad de las inspecciones en beneficio de los usuarios y los trabajadores

Juan José Martín Arcos junto con Sandra García | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, considera acertada la propuesta de las distintas asociaciones de instaladores de Granada de constituir una ‘mesa de la seguridad industrial’, con el objetivo principal de informar y difundir entre el sector la necesidad y la obligatoriedad del cumplimiento general de la normativa.

Según Martín Arcos, esta iniciativa “trata de hacer hincapié en el cumplimento de las inspecciones periódicas obligatorias y en la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, en aras a aumentar la seguridad entre los usuarios y los trabajadores que actúan sobre ellas. Con estas medidas también se consigue alargar la durabilidad de las instalaciones”.

La propuesta de constituir una ‘mesa de la seguridad industrial’ surgió en una reunión que el delegado de Economía ha mantenido con representantes de las asociaciones de instaladores y la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones, en la que abordaron la posibilidad de establecer algún sistema que controle las inspecciones periódicas de las instalaciones sujetas a seguridad industrial.

Controles

Las asociaciones de instaladores también cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio de Administradores de Fincas. Todos estos colectivos consideran que hay muchas instalaciones que no pasan las inspecciones periódicas obligatorias, y aunque hay controles estiman que los medios no son suficientes para supervisar los miles de instalaciones que están sujetas a una inspección obligatoria.

La constitución de una `mesa de la seguridad industrial’ ya fue expuesta en una jornada dedicada a la instalación y conservación de ascensores organizada por las asociaciones en el Colegio de Administradores de Fincas, donde se barajaron algunas medidas para dar continuidad y difusión a dicha iniciativa, como la de editar una publicación que recoja los plazos de las inspecciones, las nuevas normativas y otros temas que orienten a los profesionales del sector.

Los promotores de la iniciativa también quieren incorporar, junto a las asociaciones del sector y los colegios profesionales, a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo por entender que es parte interesada, e igualmente que se constituya una ‘mesa’ en otras provincias andaluzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *