Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta abre un nuevo proceso en la UNIA para acreditar a los profesores técnicos de FP

De La Calle asegura que el compromiso de Educación es mantener en la bolsa a los profesionales afectados hasta que regularicen su situación

La consejera de Educación, Adelaida de La Calle


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La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha programado la apertura de un nuevo proceso de matriculación en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para otorgar la formación de máster necesaria a los docentes técnicos de Formación Profesional (FP) con nivel no universitario que deben justificar su acreditación.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha subrayado que “nadie”, a este respecto, se encuentra “en el limbo”, puesto que el compromiso de Educación, en última instancia, es el de mantener en la bolsa a los profesionales afectados hasta que regularicen su situación.

Asimismo, su departamento y el de Economía y Conocimiento han iniciado un proceso de trabajo conjunto a fin de garantizar que todo aquel que reclame realizar un máster en una universidad andaluza entre.

“Era una situación ya prevista, había un decreto que establecía un espacio de tiempo para que regulasen su situación”, ha explicado De la Calle, que defiende que a estos profesionales “se les ha dado tiempo suficiente”, cifrando en 133 el número de profesores de FP que a su llegada no habían regularizado su situación al pretender que el Ministerio accediera a una moratoria y ampliara plazos. Dicha fórmula, no obstante, es “ilegal”, según la consejera, pues cualquier de los 800 docentes que sí estaban regulados podía recurrir esta decisión.

Además, De la Calle ha apuntado a otra problemática, como es la necesidad de que cualquiera que pretenda obtener un título de máster en una universidad andaluza deba acreditar nivel B1 en Idiomas.

De hecho, Educación, según ha añadido, hizo una propuesta en Mesa Sectorial para mantener activos a estos profesionales con otras fórmulas, “pero los sindicatos se opusieron, porque al ayudar a unos perjudicabas a otros”. “La situación es compleja en cuanto a poder solucionarla en su totalidad, pero oportunidad para que hagan el máster, la tienen”, ha apostillado.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, llegó a abrir una actuación de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Consejería para solucionar la acreditación, ante la dificultad de un número importante de profesores para poder realizar esta formación en Andalucía.

El pasado 15 de julio el colectivo del profesorado técnico en Andalucía finalizó sin solución a esta problemática una concentración permanente que mantenía desde el 26 de junio a las puertas de Torretriana, sede de Educación, a la que el sindicato CCOO achaca “poca voluntad” para encontrar una salida afirmativa a este asunto.

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