Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La Junta abre línea de ayudas para fomentar la innovación en el campo

Estos grupos deben ser el instrumento que permita "cerrar la brecha que existe entre la investigación y la actividad real de las explotaciones e industrias"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha abierto este jueves una jornada informativa sobre ayudas del programa de desarrollo rural para la creación y funcionamiento de grupos operativos de innovación en el campo que serán cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural mientras que el 10% restante correrá a cargo de la administración autonómica.

Estos grupos deben ser el instrumento que permita “cerrar la brecha que existe entre la investigación y la actividad real de las explotaciones e industrias, ya que están pensadas para fomentar la innovación aplicada directamente en el campo y la agroindustria”, ha explicado García Cerezo.

Los proyectos resultantes de los grupos operativos contarán con más posibilidades de acceder a otras líneas de inversión incluidas en el programa de desarrollo rural andaluz, concretamente a las subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones y de industrias, así como a los incentivos que respaldan la instalación de los jóvenes agricultores y ganaderos.

La jornada busca responder posibles dudas sobre la elaboración de los proyectos.

Además desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se está colaborando y asesorando en la creación de grupos y en el diseño de propuestas.

El delegado de Agricultura ha remarcado que esta convocatoria de ayuda “completa la política ya existente de I+D+i de una manera más próxima a las empresas y los productores”, y que los resultados obtenidos se difundirán a nivel internacional a través de la Asociación Europea de Innovación, haciendo hincapié en que “estamos ante una gran oportunidad para agricultores, empresas, centros tecnológicos y agentes del conocimiento”.

A finales del mes de agosto se abrió el plazo para presentar las solicitudes de ayudas dirigidas a apoyar la puesta en marcha de los grupos operativos, una línea que está dotada con más de 7,4 millones de euros en 2016.

Se van a destinar, por un lado a financiar la fase previa a los proyectos innovadores, apoyando la búsqueda de socios, reuniones de coordinación, recolección de borradores, entre otras cuestiones.

Para esta finalidad hay un presupuesto previsto de 481.957 euros, pudiendo ascender hasta los 5.000 euros por solicitud.

En aquellos casos en los que el grupo ya está constituido y el proyecto definido, los solicitantes podrán optar a ayudas que oscilan entre los 25.000 y 300.000 euros por proyecto.

En total está previsto un montante de 4,8 millones de euros para estas subvenciones de sectores diferentes al olivar, ya que a este sector se destinarán 2,1 millones de euros.

Estos incentivos apoyan el desarrollo del proyecto innovador, que debe estar relacionado con algún eslabón de la cadena agroalimentaria.

Podrán solicitarse estas ayudas hasta el 29 de octubre, en el caso de las subvenciones para la creación de los grupos, y hasta el 29 de noviembre para los incentivos relativos al funcionamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.