Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

La Junta abre expediente informativo por posibles sondeos sin autorización para buscar restos de Lorca

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación pidió a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta que organice una cata arqueológica en el Parque García Lorca de Alfacar

E.P.


image_print

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Granada ha abierto un expediente informativo para analizar si se han producido sondeos sin autorización en el entorno de Alfacar, en el área metropolitana granadina, en que se cree que pueden estar los restos mortales de Federico García Lorca.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Cultura, de este procedimiento administrativo se ha dado traslado a los investigadores implicados, incluyendo a quien realizó la petición de este análisis, Miguel Caballero, que coordinó unos trabajos de búsqueda de la posible fosa común junto al arqueólogo Javier Navarro en el Peñón del Colorado en noviembre de 2016.

Miguel Caballero registró un escrito pidiendo a la Junta que comprobara si se solicitó la “oportuna autorización” para un posible sondeo con georradar “con fines arqueológicos o patrimoniales” en la fuente del Parque García Lorca de Alfacar.

A través de un escrito fechado el 19 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta le informaba de que la administración autonómica “no ha concedido autorización para el uso de aparatos que permitan la detección de restos arqueológicos aún sin ser esta su finalidad”.

Precisaba que tampoco ha autorizado “la realización de actividades arqueológicas que conlleven el uso de estas herramientas en el término municipal de Alfacar” ni se ha presentado solicitud en tal sentido.

En el escrito, firmado por el jefe de Servicios de Bienes Culturales, también se exponía que los hechos y la presunta infracción administrativa que ha sido denunciada por Caballero serán valorados por el departamento correspondiente.

Por su parte, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación pidió a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta que organice una cata arqueológica en el Parque García Lorca de Alfacar para comprobar si existe un saco con restos óseos “enterrado ilegalmente en el subsuelo”, y verificar, en ese caso, si pertenecen al poeta Federico García Lorca o a alguna de las personas que fueron asesinadas con él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.