Sábado, 25 Marzo, 2017

La Junta aborda con ONG la colaboración para la atención a refugiados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales mantiene un encuentro con la Coordinadora Andaluza de ONGD por el Día del Cooperante



image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado la disposición de la Junta de Andalucía a ayudar y colaborar en la atención humanitaria a los refugiados en colaboración con el Gobierno de España, administración competente en materia de asilo. En este sentido, la consejera ha informado a la Coordinadora Andaluza de ONGD (Caongd), con la que ha tenido una reunión este lunes con motivo del Día del Cooperante, de que va mantener reuniones para seguir colaborando con diferentes organizaciones que trabajan con refugiados.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas antes de la citada reunión, a la que también ha asistido el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández, la consejera ha asegurado que la Junta trabajará en colaboración con las entidades de cooperación que atienden a refugiados “como se ha hecho hasta ahora, pero de manera más intensa una vez que el Gobierno central termine de pronunciase en esta materia”. Además, ha manifestado que el Gobierno andaluz “mantendrá el compromiso que tiene y lo incrementará en la medida de sus posibilidades en el ámbito de cooperación y de atención a las personas refugiadas”.

Desde Andalucía lo que “queremos es que haya un esfuerzo por parte del Gobierno de España de cumplir el compromiso que se establezca en el ámbito de la UE y además que coordine todos los esfuerzos respondiendo con los medios necesarios”, insiste Sánchez Rubio, que señala que la comunidad estará presente en el Consejo Interterritorial de Política Migratoria que se celebrará este miércoles a través del consejero de Justicia, que “es el competente en esta materia”.

Respecto al Día del Cooperante, para la consejera supone un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz “al trabajo generoso, altruista y desinteresado que hacen tantas personas dentro y fuera de nuestro país”, personas que “se esfuerzan en zonas de conflicto y dificultades”, además de trabajar en el entorno del recientemente aprobado Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018, que se aprobó hace poco en Consejo de Gobierno, y que “viene a dejar de manifiesto el compromiso de Andalucía en materia de cooperación”.

MÁS DINERO PARA COOPERACIÓN EN LOS PRESUPUESTO DE 2016

En este sentido, Sánchez Rubio señala que ahora se está en la fase de elaboración de los presupuestos y que en materia de cooperación “las propuestas irán en el sentido de incrementar”.

Por su parte, el presidente de la Caongd, José María Ruibérriz, ha señalado que este martes “es un día importante” porque la cooperación al desarrollo “es la que permite un mundo menos desigual, más justo, en el que las personas tengan las posibilidad de vivir con dignidad y derechos allí donde han nacido”. De manera que, añade, “hay que aprovechar el día del cooperante para reivindicar una apuesta más decidida por parte de toda la sociedad y las instituciones por la ayuda al desarrollo”.

“ANDALUCÍA DEBIERA DECLARARSE UN TERRITORIO DE REFUGIO”

“España es un país que está a la cola de Europa en los esfuerzos destinados a la solidaridad de los que menos tienen en este planeta”, y eso “es clave”. Sobre qué puede hacer Andalucía en el caso de la crisis de los refugiados, en la reunión no se ha hablado tanto de competencias, ya que el asilo no es un competencia autonómica, pero sí de la parte de los gestos, porque la sociedad andaluza “tendría que ser una sociedad de refugio y Andalucía debiera declararse un territorio de refugio”.

También “porque se pueden destinar más y mejores recursos a la ayuda al desarrollo pero también a la acción humanitaria en los países de origen y de tránsito de estas personas que están sufriendo enormemente”, continúa Ruibérriz, quien considera este punto “un mensaje fundamental que habría que lanzar”. Además, apuesta por que desde la comunidad andaluza “se haga mejor cooperación al desarrollo y que la ayuda sea de mejor calidad y mayor impacto”.

Al respecto re refiere al plan director, un plan que “llega tarde” porque “han pasado varios años en los que no ha habido prioridades actualizadas en la cooperación al desarrollo andaluza, pero representa una oportunidad para avanzar en calidad y en medios”. “Hay muchos retos por delante pero una fundamental es conseguir que la gestión de la ayuda sea una tarea que concilie transparencia con que las organizaciones puedan centrar el grueso de sus esfuerzos en que los proyectos funcionen y mucho menos a la burocracia infernal a la que están sometidas”.

“Andalucía está a al cabeza de ayuda al desarrollo en nuestro país, pero muy lejos de los objetivos que nos marcamos hace muchos años del 0,7 del presupuesto de la comunidad para la solidaridad con pueblos más desfavorecidos”, y por ello “hemos aprobado un plan director que habla de que en esta legislatura vamos a avanzar decididamente hacia ese objetivo del 0,7”, subraya el presidente de la Caongd.

Cuestionado sobre si la Caongd tiene algo previsto de cara a la crisis migratoria, Ruibérriz indica que “hay que aminorar un poco la indignación y ver cómo cada uno en la medida de sus posibilidades puede contribuir a solventar esta crisis”. De una parte “la ciudadanía tiene que movilizarse, y por eso el día 12 de septiembre estamos llamando a movilizaciones en toda Europa en solidaridad con los refugiados y nos gustaría que la ciudadanía en toda Andalucía secundase estas movilizaciones”, manifiesta.

“Creemos que pueda haber gestos desde la Administración pública como la declaración de ciudades refugio que luego vengan acompañados de medios para facilitar que más personas puedan venir a resguardarse del conflicto en nuestro territorio”, añade, al tiempo que defiende trabajar en el largo plazo, que “es la apuesta más decidida por la ayuda al desarrollo ya que es la que aborda las causas de las desigualdades que provocan estos fenómenos”.

Además, desde la Caongd están pidiendo a los distintos partidos políticos que “en el Parlamento apoyen una resolución para pedir que haya medidas concretas que desde Andalucía se puedan usar para salvar vidas, así como que haya una posición firme respecto al Gobierno centra, que está siendo tremendamente injusto respecto a su valoración de la crisis humanitaria en el Mediterráneo.

En Andalucía son 66 las entidades agrupadas bajo la Caongd que trabajan en 52 países de África, Asia y América Latina, incidiendo anualmente en las vidas de más de 10 millones de personas, de las que más de un 60 por ciento son mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *