Lunes, 27 Marzo, 2017

La Junta aborda con 11 bancos posibles soluciones a los desahucios

El consejero de Fomento y Vivienda y las entidades financieras deciden crear un grupo de trabajo para reforzar colaboración

Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA


image_print

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha mantenido este jueves una reunión con los directivos de las principales entidades bancarias de Andalucía para impulsar la cooperación y buscar nuevas soluciones compartidas destinadas a dar respuesta a las consecuencias más graves derivadas de los impagos de préstamos hipotecarios.

Según ha indicado la Junta en una nota, a este respecto, han acordado la creación de un grupo de trabajo para “reforzar su colaboración y explorar nuevas vías que eviten que estas situaciones derivadas de la insolvencia económica de las familias por la actual coyuntura económica puedan provocar el riesgo de pérdida de la vivienda por parte de los afectados”.

El nuevo titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve la necesidad de “potenciar la cooperación con los bancos por ser actores principales en esta materia y por lo que pueden aportar en la búsqueda de soluciones efectivas en este ámbito”.

López ha considerado “fundamental” el papel de los bancos y ha valorado su plena disposición, trasladada en la reunión por sus responsables, para establecer espacios de cooperación que puedan contribuir a solucionar este problema que afecta a muchas familias.

A su juicio, “el Gobierno andaluz, al igual que va a solicitar la cooperación de diputaciones y ayuntamientos en esta materia, considera necesaria también la especial implicación de estas entidades apelando a la responsabilidad y compromiso social que tienen contraído con el territorio donde desarrollan su actividad y con su ciudadanía”.

El consejero ha puesto de relieve la firme voluntad del Ejecutivo andaluz para negociar y dialogar sin límites con las entidades bancarias para encontrar nuevos caminos en la resolución de este problema.

No obstante, López ha reconocido la “enorme complejidad técnica y jurídica” del asunto, si bien ha abogado por proponer nuevas iniciativas siempre con la legalidad como máxima garantía.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la reciente aprobación de los anteproyectos de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía y de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria de vivienda, así como la Ley de medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda, recurrida por el Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional.

El consejero ha trasladado a los representantes de los bancos su prioridad en la lucha contra los desahucios y el compromiso claro del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, que ha situado en primera línea de la agenda política esta lucha para evitar que las familias andaluzas se vean inmersas en esta dramática situación.

PRÓXIMA REUNIÓN CON LAS PLATAFORMAS ANTIDESAHUCIOS

Esta reunión con los directivos de los principales bancos de Andalucía forma parte de la ronda de contactos y encuentros que está realizando el nuevo consejero de Fomento y Vivienda para ofrecer una respuesta global ante este drama social en Andalucía. Próximamente, Felipe López tiene previsto reunirse también con las plataformas y entidades que apoyan a los afectados por los desahucios para conocer de primera mano la perspectiva y las propuestas de estas personas que están más cerca de los afectados.

Este es el segundo encuentro que mantiene Felipe López en esta materia después de la primera reunión de trabajo la pasada semana con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con el que analizó la realidad social de este problema y la necesidad de ofrecer todos los recursos, servicios y apoyo necesario a las familias afectadas para paliar sus graves consecuencias.

LAS ENTIDADES

Las entidades financieras que han acudido a la reunión con la Junta han sido Unicaja, a través de su director general corporativo, José Luis Berrendero; el responsable de recuperación de activos crediticios irregulares de CajaSur, Fernando Mariscal; el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella Martín, y el subdirector de la entidad, Guillermo Téllez Vázquez; el director territorial de Andalucía Occidental de Banco Popular, Luis Marín Abril; el director territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador Martínez.

También acudieron el director de Instituciones Territorial Sur de BBVA, Rafael Palacios Bejarano; el director de Gestión de Cobro Territorial de Sabadell Atlántico, Eduardo Alfaro Escolar; el director de Recuperaciones de Grupo Santander, José Manuel Martín, y el responsable de Instituciones de Banco Santander, Alfredo Montilla; el representante en Sevilla para asuntos relacionados con la gestión de impagos en viviendas de Bankia, Manuel Rogelio Navarro Frías; y el director territorial en Andalucía de BMN, Salvador Curiel Chaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *