Sábado, 21 Abril, 2018

            

La Junta abona otros 948.000 euros a abogados y procuradores por la prestación de la justicia gratuita en Granada

La delegada del Gobierno felicita y agradece a los profesionales el trabajo desarrollado durante este año

Imagen de la reunión entre Sandra García y Eduardo Torres | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 948.874 de euros al Colegio de Abogados de Granada por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Este ha sido uno de los asuntos tratados durante el encuentro mantenido en la sede la Junta de Andalucía en Granada por parte de la delegada del Gobierno, Sandra García, y el presidente del colegio, Eduardo Torres, a quién ha trasladado las felicitaciones y agradecimiento del Gobierno andaluz al colectivo “por la profesionalidad del trabajo realizado en la prestación del servicio de justicia gratuita en Granada”.

García mostró su satisfacción por el cierre de un año habiendo cumplido con el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

Del total abonado por los servicios del tercer trimestre en la provincia de Granada, la mayor parte -894.483 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 54.391 euros.

En concreto, los profesionales de la abogacía en Granada recibirán un total de 575.203 euros por el turno de oficio, 241.920 euros por el turno de guardias y 77.359 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores granadinos les corresponden 47.548 euros por el tercer trimestre del turno de oficio y 6.843 euros por los gastos de funcionamiento.

Estos pagos, correspondientes al presupuesto de 2017, ya incluyen el incremento en el turno de guardia del 10%, mientras que en el turno de oficio, los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un 5% en este ejercicio, que volverá a subir otro 5% en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, este año también se han incrementado las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el 8%.

El presupuesto de la asistencia jurídica gratuita en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi 5 millones más que en 2016. Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita. La Consejería de Justicia e Interior que dirige Rosa Aguilar ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para el sostenimiento de la justicia gratuita, pese a las dificultades económicas y presupuestarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *