Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

La Junta abona más de cinco millones de euros a productores de frutas y hortalizas de la provincia

Ortiz ha destacado que uno de los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería es avanzar en la consecución de "una remuneración justa del trabajo que realiza cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria"

Carmen Ortiz | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de la cooperativa Granada La Palma, en Motril, junto a una delegación de diputados socialistas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, a quienes ha explicado que los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Granada suman en 2015 ayudas abonadas por valor de más de cinco millones de euros.

La Palma está reconocida como OPFH desde 2006 y actualmente está desarrollando su Programa Operativo 2012-2016, en cuyo marco se le ha concedido una subvención de 3,3 millones de euros para el presente año.

Ortiz ha resaltado este viernes el papel de las organizaciones de productores para estructurar el sector hortofrutícola y contribuir a mejorar la renta de los agricultores, ya que ha explicado que “la unión permite una mejor defensa de los intereses de los productores ante las comercializadoras y distribuidoras a la hora de fijar los precios que perciben por sus cosechas”.

Además, la consejera ha recalcado que “los agricultores andaluces trabajan muy duro para obtener productos sostenibles y con una alta calidad, por lo que merecen una retribución que se ajuste a los costes y esfuerzo invertidos”.

Ortiz ha destacado que uno de los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Gobierno el pasado día 11 de octubre, es avanzar en la consecución de “una remuneración justa del trabajo que realiza cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria”.

Para ello, está prevista la creación del Observatorio Andaluz de Precios y del Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria, que aportarán “más transparencia” y facilitarán el diálogo entre los agentes que participan en esta actividad económica.

La cooperativa Granada La Palma produce anualmente unas 75.800 toneladas de frutas y hortalizas, de las que el 93 por ciento se destinan a la exportación, principalmente a países europeos. Es líder mundial en producción de tomate cherry, aunque comercializa también pepino, puerro, judía plana, melón, chirimoya y aguacate.

Esta cooperativa cuenta actualmente con 641 socios productores que suman 854 hectáreas de cultivo, alrededor del 25 por ciento de la superficie invernada de la provincia. Su plantilla asciende a una media anual de casi 800 empleados y su facturación roza los 125 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.