Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Junta abona más de 900.000 euros en ayudas para las víctimas del terrorismo en Andalucía

Estas ayudas, que en un principio han beneficiado a 37 personas, han sido concedidas en concepto de indemnización por daños físicos y psíquicos, así como para facilitarles unas mejores condiciones de vida

Foto: Archivo


image_print

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado más de 900.000 euros en ayudas a las víctimas del terrorismo en Andalucía y a sus familiares, cumpliendo así la ley autonómica de apoyo a estas perso-nas que fue aprobada en 2010 con el objetivo de reforzar su asistencia y complementar desde la comunidad autónoma las ayudas otorgadas por el Estado.

Estas ayudas, que en un principio han beneficiado a 37 personas, han sido concedidas en concepto de indemnización por daños físicos y psíquicos, así como para facilitarles unas mejores condiciones de vida. El Gobierno andaluz pone de relieve así su firme compromiso con la asistencia a estas personas y la necesidad de reconocer y recor-dar de forma permanente a los que sufrieron la barbarie terrorista. Las indemnizaciones van destinadas a las víctimas andaluzas y también a las personas que, no siendo andaluzas, han sufrido atentados en la comunidad. El total de beneficiarios de estos pagos en Andalucía es de 363 personas.

Andalucía es una de las únicas siete comunidades autónomas que concede este tipo de ayudas complementarias a las víctimas del terrorismo que contribuyen a mejorar las que reciben del Estado. En concreto, Andalucía concede a estas víctimas andaluzas un 30% de complemento con respecto a la cuantía total de la ayuda otorgada por el Estado.

AGILIZACION DE LOS PAGOS

Dentro de este compromiso del Ejecutivo andaluz con las víctimas, el departamento que dirige Emilio de Llera está estudiando mejorar los procedimientos para la concesión de estas ayudas con el objeto de agilizar en lo posible su abono, que continuará en el próximo ejercicio presupuestario con una partida prevista que supera el millón de euros.

Estas iniciativas se han debatido en la última reunión del Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que se encarga de la coordinación de todos los departamentos del Gobierno andaluz competentes en aquellas áreas que son objeto de este apoyo a las vícti-mas, como son vivienda, empleo, salud, educación, hacienda e igual-dad y bienestar social.
Los miembros de este consejo han abordado la posibilidad de establecer nuevos procedimientos administrativos que agilicen y mejoren las medidas de ayuda previstas en la ley autonómica. Asimismo, han analizado todas las actuaciones en las que están trabajando cada una de las Consejerías para ayudar a estas personas en el marco de la Ley relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo en Andalucía.

Además, este consejo ha abordado el reglamento que desarrolla la Ley de Víctimas del Terrorismo de Andalucía y las ayudas concedidas a las personas beneficiarias de las mismas. Este consejo ofrece el apoyo y asesoramiento necesario a las víctimas del terrorismo para facilitarles el acceso a las ayudas públicas a las que tengan derecho conforme a la legislación vigente, además de promover que todas las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto presten su respaldo a estas personas para contribuir a su reconocimiento y a resarcir en lo posible el daño sufrido para que puedan tener una vida mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *