Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

La Junta abona 5,6 millones para los programas de siete organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Las OPFH cuentan con más de 3.500 socios productores

Fuente: Gabinete
EP


image_print

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha abonado un total de 5,6 millones de euros destinados a los programas operativos de siete organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Granada.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, con motivo de una visita que junto a la alcaldesa de Castell de Ferro (Granada), Antonia Antequera, y del presidente de la SAT Campos de Granada-Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), Fernando Vázquez, ha realizado a un invernadero situado en dicho municipio y al frente del cual se encuentra Julia Montijano, socia agricultora de dicha organización de productores, según ha detallado la Delegación de la Junta en una nota.

En este sentido, el Gobierno autonómico ha recalcado que “las OPFH juegan un papel fundamental en el campo granadino”, ya que a través de sus programas operativos consiguen concentrar la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, la utilización de prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, actuaciones todas ellas encaminadas para “que nuestras frutas y hortalizas ganen peso y competitividad en los mercados internacionales”.

Para conseguir todo esto, las OPFH, que cuentan con más de 3.500 socios productores, ponen en marcha todo un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la infraestructuras de las explotaciones agrarias, así como los medios de producción, la calidad de los sistemas de producción y manipulado de los cultivos, la comercialización, la investigación y producción experimental, así como actuaciones destinadas a la protección y preservación del medio ambiente, entre otras, ha señalado el delegado.

En Granada, siete de las diez Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas con las que se cuenta en la actualidad han recibido con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) 5,6 millones de euros.

Así, la cooperativa Los Gallombares, SCA ha recibido 511.341,88 euros; Granada-La Palma, SCA 3.157.708,05 euros; El Grupo, SCA 785.322,99 euros; Procam, SCA 431.947,87 euros; Nuestra Señora de la Soledad, SCA 48.126.,48 euros; SAT Hortoventas 293.043,83 euros; y SAT Campos de Granada 399.236,36 euros.

“Estas inversiones ponen de manifiesto la importancia de que nuestros agricultores formen parte de las organizaciones de productores, ya que de este modo se consigue que nuestro campo sea cada vez más moderno, competitivo, respetuoso con el medio ambiente y todo un referente de calidad en los mercados tanto nacionales como internacionales”, ha manifestado la Junta.

Julio Montijano comenzó su actividad en la agricultura en el año 1998, con apoyo de las líneas de ayudas de incorporación de jóvenes al campo de la Junta de Andalucía. Actualmente cuenta con dos invernaderos, que ha mejorado y modernizado a través de la OPFH Sat Campos de Granada de la que forma parte desde el año 2013, y se ha especializado en el cultivo de “pepino snack y “pepino mini”, que comercializa a través Campos de Granada.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.