Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

La Junta aboga por una futura PAC con un presupuesto fuerte

El objetivo es evitar el abandono de la actividad agraria y el éxodo rural

Explotación agraria | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) post 2020 cuente con un presupuesto fuerte que mantenga vivos los espacios rurales y que se recuperen para Andalucía los niveles presupuestarios del periodo 2007-2013.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, ha indicado que la PAC es una cuestión de primera magnitud para Andalucía y ha señalado que ya se trabaja con el sector para definir las cuestiones de importancia para esta comunidad.

Ha señalado que sin una PAC como la actual, se produciría un importante abandono de la actividad agraria. Para el consejero, Europa necesita productos de calidad a precios razonables como los andaluces y ha defendido que la PAC permite fijar la población en los espacios rurales y mantener vivo el sector.

“España debe exigir y liderar una PAC fuerte, porque el Gobierno no puede ser tibio ni complaciente”, ha indicado el consejero, quien ha garantizado que la Junta tiene “lealtad” con el Ejecutivo nacional. Ha reclamado al PP-A que tengan esa misma “lealtad” con Andalucía y su campo.

“La PAC juega un papel primordial en nuestra comunidad, ayudándonos con una agricultura diversa”, ha indicado Sánchez Haro, quien ha señalado que la Unión Europa debe proteger la agricultura con la futura PAC.

El consejero ha expresado que el proceso que se avecina es complejo, en el que se debe definir la nueva PAC y el marco financiero plurianual que la va a nutrir. “El camino no va a ser fácil y es necesario que estemos todos juntos”, según ha señalado el consejero, quien ha apuntado que el Brexit va a traer un recorte presupuestario. Ha rechazado además la cofinanciación de los pagos directos por parte de los estados miembros.

Ha señalado que hay que defender y reivindicar el papel de la PAC, apuntando que se debe mantener el presupuesto y que se base en dos pilares, orientados a la renta y el desarrollo rural. Ha reclamado que Andalucía debe recuperar el nivel presupuestario del periodo 2007-2013.

“APOYO SIN FISURAS”

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha indicado que el Gobierno central defiende que la futura PAC cuente con un presupuesto fuerte y ambicioso para dar respuesta a las necesidades y al valor añadido que aporta nuestra agricultura y ganadería. Ha señalado que es necesario una financiación a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Ha defendido que el Ejecutivo central está “alerta” porque sabe de las dificultades del proceso y ha pedido a la Junta que apoye sin fisuras al Gobierno en el proceso de negociación, evitando cualquier discurso de “confrontación”.

La diputada de Podemos Carmen García ha dicho que hay que reivindicar que la futura PAC defienda los valores de sostenibilidad social, territorial y ambiental. Ha apuntado además que la PAC no puede servir para seguir subvencionando “a especuladores, que son los que acumulan en España y en Andalucía el grueso de las ayudas directas” y ha denunciado que el Gobierno central no está apoyando a los pequeños productores.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha planteado la necesidad de que la Junta intente consensuar una postura común y firme de Andalucía con todas las organizaciones agrarias y ha indicado que la PAC mantiene “en vilo” a la comunidad. Ha pedido al consejero que sea firme a la hora de reclamar que la redistribución de los fondos no suponga un recorte de ayudas para el campo andaluz.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha manifestado que la actual PAC ha “fracasado” en sus objetivos, como garantizar unos ingresos estables y razonables para los agricultores o mejorar la distribución de las ayudas.

El diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha replicado al diputado del PP-A que la Junta fue muy leal con el Gobierno central a la hora de apoyarlo en la negociación de la PAC actualmente vigente. Ha reivindicado PAC fuerte, justa y que mantenga el presupuesto, al tiempo que permita recuperar las pérdidas que han sufrido los agricultores andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.