Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Junta aboga por no ejecutar el Atrio de la Alhambra tras concluir Icomos que es “demasiado invasivo”

Expone Icomos que es "demasiado invasivo y que probablemente tendrá un impacto negativo en el Valor Universal Excepcional del Bien Patrimonio Mundial"

Atrio de la Alhambra
E.P.


image_print

La Consejería de Cultura aboga por que el proyecto del Atrio de la Alhambra “no se lleve a cabo”, después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), máxima autoridad en materia de patrimonio mundial, lo haya considerado “demasiado invasivo” y haya pedido “detener la propuesta”.

Cultura comunicará su postura en el seno de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra, que se reúne este jueves, y a los miembros del pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife en la sesión extraordinaria que se celebrará próximamente, según ha expuesto en una nota la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha recibido el informe completo emitido por Icomos Internacional sobre el Proyecto Atrio de la Alhambra, el cual había recibido críticas por parte de diversos sectores de la sociedad granadina.

El patronato remitió en su día a Icomos Internacional, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, toda la documentación necesaria, tanto en español como en inglés, para que este organismo pudiera valorar el proyecto.

En las conclusiones de su informe, el organismo internacional pide “detener la propuesta del proyecto para reconsiderarlo de forma completa”.

Expone Icomos que es “demasiado invasivo y que probablemente tendrá un impacto negativo en el Valor Universal Excepcional del Bien Patrimonio Mundial”.

Este organismo considera que en su estado actual, el proyecto propuesto incluye estructuras para albergar funciones y servicios que podrían situarse “en edificios existentes o en otro lugar” y aboga por reconsiderarlo, acompañando esta reflexión por un proceso de Evaluación de Impacto Patrimonial, según las recomendaciones de Icomos sobre las Evaluaciones de Impacto Patrimonial para Bienes del Patrimonio Mundial Cultural”

La consejera de Cultura ha recordado el compromiso de su departamento de hacer “suyo el pronunciamiento de Icomos, máxima autoridad en materia de patrimonio mundial”.

Por tanto, la propuesta de este departamento es que el Proyecto Atrio no se lleve a cabo y así lo comunicará en el seno de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y a los miembros del pleno del Patronato.

Asimismo, siguiendo las recomendaciones que Icomos expone en dicho informe, el Patronato de la Alhambra y el Generalife va a invitar a una misión consultiva que pueda asesorar en la elaboración de una estrategia sobre cómo abordar la recepción de visitantes al monumento.

La Consejería de Cultura ha incidido en que en todas sus actuaciones “aboga por facilitar la visita pública y la accesibilidad de la ciudadanía a los bienes y espacios patrimoniales en las mejores condiciones a la par que una gestión sostenible y respetuosa con los valores del monumento y su adecuada preservación y conservación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *